21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Día Mundial contra el Cáncer recuerda que se puede vencer a la enfermedad

Carrera contra el Cáncer en mayo de 2018. Foto: Santiago Farizano
04 Feb.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La AECC ha organizado para hoy una novedosa iniciativa y pacientes ofrecerán su testimonio haciendo hincapié en la vertiente emocional

En el Día Mundial contra el Cáncer se suceden las iniciativas y también las cifras. Algunas alentadoras, sobre todo en Euskadi, donde la tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico supera el el 52% en los hombres y el 59,5% en mujeres. Tasas mejores que en Europa que animan a seguir trabajando, como dicen desde los servicios médicos. Y con este mismo espíritu la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC ha organizado para hoy una novedosa iniciativa y personas que han padecido cáncer acompañadas por psico-oncólogas de la asociación ofrecerán su testimonio en diferentes lugares del Territorio relacionados con los ámbitos cultural, político, científico, social y económico.

Cuatro equipos formados por paciente y psicóloga se desplazarán a las Juntas Generales de Gipuzkoa, el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, la cárcel de Martutene, Gureak, un aula universitaria de la UPV/EHU y una euskaltegi, entre otros. Por la tarde a las 18:30h se realizará un coloquio enmarcado en esta iniciativa que tendrá lugar en La Casa del Libro ubicada en la Avenida de la Libertad nº12.

El objetivo de estos encuentros, cuya duración será de unos diez minutos, es acercar a la vida cotidiana la realidad de una enfermedad tan presente en nuestra sociedad pero a la vez desconocida en muchas ocasiones.

En concreto la campaña de este año pone el foco en cómo afecta el cáncer a la parte emocional y la importancia de recibir atención psicológica. En este sentido desde AECC Gipuzkoa trabajan durante todo el año para que tanto pacientes como familiares puedan tener acceso a una atención psicológica de calidad, personalizada y gratuita.

En los municipios gipuzkoanos
Además de esta iniciativa, desde la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC se han preparado diversas actividades con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer en todo el Territorio. Entre ellas en Donostia, Irun y Zarautz, donde voluntarias de la asociación acompañadas por profesionales habilitarán mesas informativas en las que se repartirá material con el que se quiere mostrar la realidad de las personas enfermas de cáncer.

Asimismo la flota de autobuses de DBUS se sumará a la campaña con carteles de pacientes cáncer y familiares que este año son los protagonistas de la campaña de la asociación.

Como en años anteriores, el verde es el color que simboliza esta causa y será uno de los elementos principales que marcarán la jornada. Así los Ayuntamientos de Donostia, Irun y Mendaro se iluminarán del color de la esperanza al igual que Bizikleta Plaza de Eibar y el palacio Zabiel de Mutriku. También en Villabona la Plaza Verdura se teñirá de verde con decenas de paraguas.

El documental ‘Aulki Hutsak’ del médico Iñaki Peña y que trata sobre el duelo se proyectará en Irun hoy mismo, en Tolosa el miércoles 6 y en Zumárraga el lunes 11.

Asimismo cientos de establecimientos de todo el territorio decorarán sus escaparates con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Investigación
En este día cabe añadir que Osakidetza participa en 378 proyectos de investigación en cáncer con una financiación externa de 7,7 millones de euros para investigación a través de grupos punteros que realizan su actividad en los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces-Bizkaia y Biodonostia. El cáncer constituye una de las principales áreas de investigación en el Sistema Sanitario Público Vasco.

Los proyectos se centran en la búsqueda de mejoras en la prevención, diagnóstico y atención multidisciplinar con el objetivo de conseguir tratamientos más personalizados que permitan aumentar la efectividad, reducir los efectos secundarios y, en definitiva conseguir una mejora en la salud y calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, el número de publicaciones en el área temática de oncología supera los 125 artículos científicos en los últimos 2 años.

Escribir comentario