lunes 01 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Salud

El Día Mundial contra el Sida invita en Donostia a no bajar la guardia

Danza en Tabakalera con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Fotos: Santiago Farizano
01 Dic.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Osakidetza atendió el pasado año a 5.852 pacientes con tratamientos antirretrovirales

Mesas informativas, un espectáculo de la mano de la Escuela Municipal de Música y Danza y una concentración han conformado el grueso de las actividades organizadas hoy en Donostia con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Detrás del evento estaba las asociaciones Acasgi, Ehgam, Gehitu y Harribeltza apoyadas por el Ayuntamiento de Donostia. Con motivo de la fecha el Kursaal se ilumina estas noches con el lazo rojo.

Según los registros de Osakidetza el pasado año fueron atendidos con tratamientos antirretrovirales 5.852 pacientes con una inversión de más de 22,5 millones de euros. El año pasado también se realizaron 2.210 test rápidos del VIH en las farmacias de Euskadi, se dispensaron 883 autotest para hacer en casa, se llevaron a cabo 96 pruebas en las consultas especializadas en VIH de Osakidetza y 125.593 kits-jeringuillas fueron distribuidos en las propias farmacias y a través de las ONGs. Y 7.800 adolescentes de 102 centros participaron en los programas para la prevención del VIH/Sida, ITS y embarazo no deseado que se desarrollan en los centros escolares de todo Euskadi.

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, subrayó ayer que la prevención sigue siendo la mejor barrera frente a la transmisión del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Desde el pasado lunes, además, el Servicio Público Vasco de Salud da ya cita en las consultas de Infección de Transmisión Sexual para que, en aquellos casos clínicamente indicados, se prescriba la profilaxis de pre-exposición. Se trata de un tratamiento dirigido a personas con alto riesgo de contraer la infección y en las que otras medidas no han dado resultado.

En cualquier caso Nekane Murga insistía en que el preservativo es, a día de hoy, la barrera más eficaz frente al VIH y al conjunto de las ITS, tal y como remarca la campaña de sensibilización social que el pasado verano puso en marcha su Departamento bajo el lema: “Tú eliges lo que entra en tus relaciones. Decide también lo que queda fuera”.

Escribir comentario