01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El empleo repite como prioridad para los gipuzkoanos en el Sociómetro

Imanol Lasa.
10 Abr.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los encuestados consideran que el territorio ha evolucionado a mejor en los últimos años

La Diputación Foral ha presentado hoy los resultados de la última encuesta sobre la situación socio-política, el Sociómetro de Gipuzkoa. Según ha desgranado el portavoz foral Imanol Lasa, la encuesta dibuja una imagen general de la que cabe extraer “tres grandes conclusiones”. “Principalmente, que la ciudadanía considera que no hemos dejado atrás la crisis y que la prioridad sigue siendo el empleo. Hay que seguir trabajando de manera prioritaria en favor del desarrollo económico. También sigue manifestando una desconfianza general respecto a la política, aunque reconoce que hemos avanzado de manera considerable en la convivencia. Y en tercer lugar, se considera que el territorio ha evolucionado a mejor en los últimos años”, ha afirmado.

Tal y como ha recordado Lasa, la Diputación viene realizando periódicamente esta encuesta con el fin de recoger la opinión y el sentir de la ciudadanía sobre la situación actual y futura de Gipuzkoa, y la dada a conocer hoy va a ser la última de esta legislatura. Se han realizado un total de 1.500 entrevistas entre el 1 y el 8 de abril.

Por proyectos

La dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, por su parte, recibe un índice de conocimiento del 28% entre las personas encuestadas, casi idéntico al de noviembre. La iniciativa es valorada con una nota de 5,82.

El grado de conocimiento de la mayoría de los proyectos estratégicos ha aumentado notablemente respecto a la última encuesta: la remodelación del Koldo Mitxelena pasa del 27% al 54% y el Instituto contra el cambio climático del 18,2 al 52,2%, siendo el centro de referencia de envejecimiento de Pasaia Adinberri -30,8%-, el centro de electromovilidad Mubil -29,3%- y el centro de gastronomía 4.0 LABe -28%- los siguientes proyectos sobre los que existe un mayor nivel de conocimiento.

La sostenibilidad del estado de bienestar -8,34 sobre 10-, el cambio climático -8,19-y la calidad del empleo -8,18- son, en ese orden, las tres cuestiones que mayor grado de preocupación suscitan, aunque también generan un nivel considerable de inquietud las desigualdades sociales, la desigualdad de género, el envejecimiento de la población y la retención y atracción del talento, todas ellas por encima del 7,8 y con una puntuación creciente respecto a la última encuesta.

Escribir comentario