05 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Cultura

El Festival de Cine Social y Cultura Libre encara su octava edición

04 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Koldo Mitxelena albergará en cuatro jornadas este encuentro de las conocidas como 'creative commons', producciones con licencias abiertas. La cita empieza con 'Fam de terra' y 'Akha en la frontera'

«Esta vez va a ser con poca afluencia y además hay parte del equipo con Covid 19 y no puede participar. Pero es nuestro octavo año y tenemos rodaje, así que no nos venimos abajo». Quien habla es Juanjo Díaz, director del Festival de Cine Social y Cultura Libre que comienza mañana en el Koldo Mitxelena y se desarrollará los días 5, 9, 10 y 11 con el cine social por bandera. Hay que inscribirse previamente o hacerlo al llegar a la sala en respuesta a los protocolos de seguridad. Programa e inscripciones, aquí.

Para los despistados cabe recordar que la particularidad de este festival es que se nutre de producciones con licencias abiertas, las conocidas como ‘creative commons’, producciones que pueden disfrutarse libremente siempre que sea sin ánimo de lucro.

En España habrá una decena de festivales de cultura libre y si bien son autónomos a veces intercambian material.

Frente al de Barcelona, por ejemplo, que se centra en la cultura, el de Donostia aboga por indagar en las producciones de carácter social.

«En muchas ocasiones la cultura libre apela a la responsabilidad de quien la ve. Algunas películas se pueden descargar y no pagar nada pero a veces se le pide al espectador que contribuya», explicó Díaz, que como novedad añade que este año se entrevistará a los autores de las películas.

El evento es gratuito y, como ya se ha dicho, solo hay que apuntarse.

Inauguración

Como primer día mañana jueves comienza el festival con ‘Fam de Terra’ (2017), una película de 24 minutos dirigida por Toni Lucas a la que seguirá una de las estrellas de esta edición, ‘Akha en la frontera’ (2019) de Jacob Sucari y J.M. Romero sobre Ban Apha, un pueblo de la etnia Akha de las montañas del Norte de Tailandia destinado a desaparecer.

La cita comenzará a las 18.30 horas y en el contexto de ‘Akha en la frontera’ se desarrollará un taller el próximo 24 dirigido por el propio Juanjo Díaz sobre los ritos mortuorios en la biblioteca de San Jerónimo.

Escribir comentario