Inicio » Artículos » Noticia » El Festival de Cine y Derechos Humanos cumple 20 años como referente en la materia

Cine... y más

El Festival de Cine y Derechos Humanos cumple 20 años como referente en la materia

Este año se han programado en total 40 películas (27 largometrajes y 13 cortos) de 32 nacionalidades que podrán verse entre el 21 y el 28 de abril además de las exposiciones

Presentación de la 20ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos. Foto: D.K

La premiada película 20.000 especies de abejas (2023), dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, será la encargada de inaugurar el próximo 21 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el 20º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura.
En la sesión de inauguración la cineasta y escritora chilena Carmen Castillo recibirá el premio especial de este año.

Todos los participantes hoy en la presentación han coincidido en que este certamen se ha convertido en el más estable y representativo de un sector que crece y calidad y cantidad año tras año. «Es un referente», han opinado el director del encuentro Josemi Beltrán, el alcalde Eneko Goia, el director foral de Derechos Humanos Ion Gambra y Elena Biain de Amnistía Internacional. 

La película francesa Toi non plus tu n’as rien vu (2022) clausurará el certamen el 28 de abril también en el Victoria Eugenia, en una gala en la que se entregarán los premios a los largometrajes y cortos.

Este año se han programado en total 40 películas (27 largometrajes y 13 cortos) de 32 nacionalidades entre el Teatro Victoria Eugenia, el Teatro Principal y Tabakalera.

También se ofertan tres películas para el alumnado de los centros educativos de la ciudad. Son Yoko oporretan (2022), Trash (2020) y Gabi, 8 urtetik 13 urtera (2021).

Esta programación se completará con coloquios a cargo de protagonistas, cineastas y personalidades expertas en las temáticas de calado social tratadas.

Las entradas (5 euros) saldrán a la venta mañana viernes a partir de las 11:30 horas en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y a través de internet.

Las invitaciones para las sesiones gratuitas se pondrán a disposición del público el mismo día en las taquillas de ambos teatros y también online.

El festival cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Cultura Democrática, y el Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, además de la colaboración de ONGy entidades como Zehar, Unicef, Gehitu, Amnistía Internacional, Acnur, SOS Racismo o FiSahara. Toda la programación del festival, aquí

Exposiciones previstas

Carmen Castillo, una exiliada chilena
2 marzo – 4 mayo
OkendoK. E.

Malala, una alumna valiente
19 abril – 11 junio
Aiete K. E.

Tetuán. Exterior/Interior-día
20 abril– 6 mayo
Biblioteca Central (Alderdi Eder)

Ángeles de la guarda
Organiza: Bidez Bide Elkartea
21 abril– 5 mayo
Lugaritz K. E.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe