27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Festival de Cine y Derechos Humanos volverá a ser un termómetro social con 30 largometrajes y 23 cortos

La directora de Convivencia Maribel Vaquero, el alcalde Eneko Goia, el director del certamen Josemi Beltrán e Izaskun Fernández, de Amnistía Internacional. Foto: A.E.
12 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Entre los días 20 y 27 se celebrará el certamen, que cumple 16 años y contará con actividades paralelas para todos los públicos

Con 30 largometrajes por delante, 23 cortos, cuatro exposiciones y actividades para los públicos, también el infantil, se celebrará entre los días 20 y 27 el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que cumple su edición 16, y que esta mañana han presentado en la sala club del Teatro Victoria Eugenia el alcalde Eneko Goia, la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Maribel Vaquero; Izaskun Fernández en representación de Amnistía Internacional, que mantendrá la tradición de entregar un premio en nombre de la ONG, y el director del certamen Josemi Beltrán.
Tiene pasado, pero también mucho futuro este certamen cinematográfico dedicado a la denuncia social, y es que desde el machismo hasta el acoso escolar pasando por la situación de los refugiados y la pederastia hay temas que vienen de lejos y no prometen tener solución a corto plazo. El cine en su función de incomodar, que es lo que hace en este caso, aporta luz en asuntos en muchas ocasiones muy poco conocidos y mientras también encara otros muy debatidos. En ese sentido ponía el acento Izaskun Fernández, de AI, en la conocida como ley mordaza y en los tiempos inciertos que corren cuando precisamente se cumplen 70 años desde la Declaración de los Derechos Humanos.
A las películas les seguirá un coloquio que seguro da para mucho. Por otro lado el premio del certamen recaerá este año en Laurent Cantet (Melle, 1961), uno de los cineastas franceses más importantes de las últimas dos décadas.
Habrá pases gratuitos en los centros culturales de Donostia. Existe un abono (22 €) que da derecho a asistir a todas las sesiones del Teatro Victoria Eugenia. Se puede adquirir únicamente en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia a partir de mañana viernes. Las entradas saldrán a la venta también mañana a un precio de 4,50 euros. Podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia y a través de Internet.

Algunas de las películas
La acogida de menores en ‘Alicia’, que llega desde los Países Bajos; la violencia sexual en la coproducción ‘Beauty and the dogs’, la tortura en ‘La cifra negra’, el bloqueo informativo en ‘City of ghosts’, la situación de las víctimas del franquismo en ‘Desde el otro lado del charco’, el bloqueo en Gaza en ‘Muhi’ (una coproducción israelí y alemana), los derechos de los niños con síndrome de down en ‘Los niños’, la pederastia en la Iglesia en la catalana ‘Shootball’…
20 largometrajes participarán en la Sección Oficial del Festival este año. Títulos procedentes de todas las partes del mundo que abordan temáticas muy variadas. En los coloquios, a las 19.30 de la tarde, acudirán miembros de los equipos de las películas presentadas, especialistas en las temáticas, representantes de organismos y ONG, etc.
La película suiza El orden divino (Die göttliche Ordnung, 2017), dirigida por Petra Volpe, será la encargada de inaugurar el certamen el día 20. El orden divino cuenta la lucha de las mujeres suizas por conseguir el derecho a voto.

Programa completo, aquí.

Actividades paralelas del certamen: 
-En esta edición serán más de 4.500 escolares quienes se acerquen al Teatro Victoria Eugenia.
-Exposiciones:
Caminos a la escuela
11 abril – 10 junio
C. C. Aiete
UNESCO y Sipa Press
Visitas guiadas para escuelas a través de eskolarabideak@gmail.com

Miradas a los derechos humanos
16 abril – 18 mayo
Centro Carlos Santamaría – UPV/EHU (Campus de Gipuzkoa)

XIV edición infantil y juvenil de arte y derechos humanos
16-29 abril
Oficina de Información del Festival (Teatro Victoria Eugenia)

El sonido del hambre
1-30 abril
FNAC

-Otras citas:
“PasajerAs: El arte como diálogo y refugio”
(C. C. Okendo / 11 mayo – 23 junio)

Charla de Javi Julio sobre fotoperiodismo social y la situación de las personas refugiadas
(18 abril)

Gigantografías sobre refugio y asilo de la mano del fotoperiodista Javi Julio
(19 & 21 abril)

Taller artístico sobre refugio y asilo y recorrido de pisadas de colores
“PasajerAs – NoraEZean” hasta el C. C. Okendo con la artista Txitxi Orbegozo
(27 abril)

Muestra de realidad virtual y derechos humanos
20-22 abril
Oficina de Información del Festival (Teatro Victoria Eugenia)

A través de nuestros propios ojos – Taller de cine y fotografía
17-20 abril
Ubik, biblioteca de creación de Tabakalera

Los amos de la prostitución y la trata
Conferencia: Mabel Lozano
23 abril
Koldo Mitxelena

 

Escribir comentario