01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
DeustoCampus Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

El festival de las series CROSSOVER se inaugurará con un homenaje a Mercero y la proyección de La Cabina en Tabakalera

Lacabina El festival de las series CROSSOVER se inaugurará con un homenaje a Mercero y la proyección de La Cabina en Tabakalera
25 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El evento comenzará el martes, contará con mesas redondas en las que participarán invitados del ámbito de la creación, la crítica o la realización y se estrenarán algunas de las producciones de las cadenas Movistar +, HBO España y AXN

El martes comienza CROSSOVER, el nuevo festival sobre series de televisión, y lo hará conforme a la actualidad más reciente de la historia de la pantalla pequeña, ya que hoy se ha anunciado que se inaugurará en la sala de cine de Tabakalera con un homenaje al recientemente fallecido Antonio Mercero y con la proyección de ‘La cabina’ (1972).
En este evento inaugural que será con entrada gratuita hasta completar aforo participan la Filmoteca Vasca, CROSSOVER (el Festival impulsado por el Departamento de Cultura de la Diputación y la agencia Kultur Factory) y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, la localidad donde nació Mercero en 1936. La sesión será presentada por Antonio Santos Mercero, guionista e hijo del director lasartearra, y Jesús Angulo, uno de los autores del libro que dedicó a Mercero la Filmoteca Vasca en 2001.

Antonio Mercero Juldain falleció el pasado 12 de mayo. Sus trabajos en cine y televisión han ejercido un enorme impacto en las últimas cinco décadas. Su particular trilogía sobre la Guerra Civil (La guerra de papa, Espérame en el cielo y La hora de los valientes) y sus exitosas series televisivas (Verano azul, Turno de oficio, Farmacia de guardia) forman parte de la memoria de un público con el que siempre supo conectar gracias a dosis muy medidas de humor y emoción.

La cabina (1972) parte de una idea original del propio Mercero, que escribió junto a José Luis Garci y que protagonizó José Luis López Vázquez. Obtuvo el Premio Emmy al mejor telefilme entre otros muchos galardones. El propio director la definió como “una parábola abierta, una estructura de guión con muchas posibilidades para que la sensibilidad de cada individuo reaccionase y la entendiese de acuerdo con su cultura y su formación”. Una de las interpretaciones posibles tenía que ver, por supuesto, con una metáfora de la España franquista.

Y ese mismo día, el martes, comenzará CROSSOVER. Un festival que nace con la vocación de convertirse en una de las piedras angulares del nuevo Koldo Mitxelena. Contará por un lado con debates de tinte serio en el KM y por otra parte dejará espacio a la parte más lúdica y de exhibición en Tabakalera.
Además de buenos conocedores del sector que dialogarán sobre temas concretos habrá una master class impartida por el director, guionista y productor Elías León Siminiani sobre ‘La realidad más oscura’ con la proyección de un capítulo del documental ‘Lo que la verdad esconde: el caso Asunta’, y una sesión de #Eztabai sobre ‘¿Revolución o Moda?’ en el Convent Garden con la escritora y profesora Concepción Cascajosa, la periodista Leire Palacios y el escritor y crítico de televisión, Alberto Rey.

Además las cadenas Movistar +, HBO España y AXN van a estrenar algunas de sus últimas producciones. Movistar + estrenará los dos primeros episodios de ‘El día de mañana’ dirigida por Mariano Barroso; AXN estrenará la última temporada de ‘Bron’ (‘El puente’); y HBO España estrenará ‘Fahrenheit 451’ que pasará por el festival de cine de Cannes y ‘Succession’, una serie original que viene de inaugurar Series Mania, el festival de series más importante del mundo.

Todas las charlas y proyecciones serán gratuitas. La entrada será libre hasta completar aforo. Excepto la charla de Rodrigo Cortes, Juan Gómez Jurado y Arturo Gonzalez-Campos el miércoles en Prisma de Tabakalera a las 20h que será con invitación. Más información: www.crossoverseriesfestival.com

Escribir comentario