28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Festival de San Sebastián revisa su colaboración con el cine latinoamericano

Foto: Santiago Farizano
07 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Zinemaldi deja de participar en 'Cine en construcción' y anunciará próximamente un nuevo 'work in progress'

El Festival de San Sebastián ha anunciado hoy que ya no formará parte del dispositivo Cine en Construcción, que sí se seguirá celebrando en Toulouse. “En el cambiante contexto de la producción y distribución del mercado audiovisual, el Festival de San Sebastián ha decidido impulsar un nuevo ‘work in progress’ dirigido al cine latinoamericano, cuyos detalles anunciará en las próximas semanas”, ha anunciado en una nota de prensa. 

El Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse crearon en 2002 Cine en Construcción, una actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales. Nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción, su promoción y su difusión.

Esta actividad contaba con dos convocatorias anuales: una, coincidiendo con la celebración del festival de Toulouse, en marzo y otra, en San Sebastián, en septiembre. A partir de ahora, el Festival de San Sebastián ya no formará parte del dispositivo Cine en Construcción, pero se seguirá celebrando en Toulouse, reformulado con nuevas colaboraciones.

De las 209 películas seleccionadas en estos 18 años de trayectoria de Cine en Construcción, un 95% han sido terminadas. 114 han sido proyectadas en el Festival de San Sebastián y 112 en Cinélatino. Una vez finalizadas, 106 han sido seleccionadas en otros prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o Rotterdam.

Entre las películas que contaron con el sello de Cine en Construcción figuran ‘Historias mínimas’ de Carlos Sorín, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; ‘La sombra del caminante’ de Ciro Guerra; ‘Sangre de Amat Escalante’ presentada en Un Certain Regard del Festival de Cannes; ‘Tony Manero’ de Pablo Larraín, seleccionada en la Quincena de Realizadores; ‘Gloria’ de Sebastián Lelio, que obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín; ‘Pelo malo’ de Mariana Rondón, Concha de Oro en San Sebastián, y tantas otras.

San Sebastián y Cinélatino seguirán apoyando el cine latinoamericano con la misma determinación que a lo largo de las 37 ediciones de Cine en Construcción, desde la amistad y la colaboración mutuas, siguiendo cada uno su propio camino.

Los dos festivales quieren mostrar su reconocimiento a las empresas e instituciones que han apoyado este programa durante todos estos años.

Escribir comentario