Inicio » Secciones » Cultura » El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de ‘Beginning’
Clausura

El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de ‘Beginning’

Cuatro premios para la película franco georgiana que horrorizó a parte importante del público y encantó a la crítica. Y un balance muy exitoso del Zinemaldi más valiente: el de la pandemia

La directora de Beginning Dea Kulumbegashvili. Foto: Santiago Farizano

El Festival de San Sebastián echa el cierre y la edición 68, que será recordada como la del amor al cine frente a la pandemia, también quedará grabada como la del triunfo de ‘Beginning’ (‘Dasatskisi’), la película franco georgiana que horrorizó a parte importante de los espectadores y que sin embargo caló en la crítica, que con el paso de los días ha enarbolado la bandera de un film francamente difícil para el gran público.

‘Beginning’ (Dasatskisi) se ha llevado la Concha de Oro a la mejor película, la Concha de Plata a la Mejor dirección para la debutante Dea Kulumbegashvili, la Concha de Plata a la Mejor actriz para Ia Sukhitashvili y el Premio del Jurado al Mejor guión para la propia Kulumbegashvili y para Rati Oneli, que también es coproductor y actor en el filme.

En opinión de Luca Guadagnino, presidente del jurado, “la película ha sido una revelación, un momento de cine auténtico que llena de llamas la pantalla”.

La Concha de Plata al Mejor actor ha sido ‘grupal’ para Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, el grupo de actores de la película Druk / Another Round (Dinamarca-Suecia-Países Bajos), dirigida por Thomas Vinterberg.

El Premio Especial del Jurado ha sido para Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Reino Unido), el documental musical de Julien Temple sobre el líder del grupo The Pogues. En su acta, el jurado subraya que el galardón es “para Julien Temple y Shane MacGowan por la hermosa, poética, inquebrantable e irreductible energía punk” que transmite este filme producido por Johnny Depp.

El Premio del Jurado a la Mejor fotografía ha ido a parar a Yuta Tsukinaga por su trabajo en el largometraje Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around? (Japón), dirigido por Takuma Sato.

El Zinemaldi más valiente ha terminado sin contratiempos, con ausencias obligadas, es cierto, pero también con presencias estelares como las de Johnny Depp, Viggo Mortensen y Matt Dillon, y con un nivel cinematográfico importante. además se ha convertido en un canto al cine. «Al cine que necesitamos y nos necesita», como dijo la actriz Elena Anaya.

«Viva el cine, vivan las emociones compartidas, viva San Sebastián», se ha escuchado entre otras exclamaciones que resultan incluso reivindicativas en tiempos de salas cerradas.

La gala de clausura, sencilla y amena, ha sido un ‘mano a mano’ entre Edurne Ormazabal y Juan Diego Botto. “Esta vez no ha habido lugar para fiestas y aglomeraciones, ni siquiera para susurrar nada al oído a nuestros compañeros de butaca, y hemos de decir que nos ha emocionado el comportamiento ejemplar del público. Gracias por vuestra adhesión incondicional”, han subrayado.

Información de lo vivido estos días en el Zinemaldi, aquí.

PALMARÉS 2020

Concha de Oro a la mejor película
Dasatskisi / Beginning
Dea Kulumbegashvili (Francia – Georgia)

Premio Especial del Jurado
Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan
Julien Temple (Reino Unido)

Concha de Plata a la mejor dirección
Dea Kulumbegashvili
Dasatskisi / Beginning
Dea Kulumbegashvili (Francia – Georgia)

Concha de Plata a la mejor actriz
Ia Sukhitashvili
Dasatskisi / Beginning
Dea Kulumbegashvili (Francia – Georgia)

Concha de Plata al mejor actor
Mads Mikkelsen,Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe
Druk / Another Round
Thomas Vinterberg (Dinamarca – Suecia – Países Bajos)

Premio del Jurado al mejor guión
Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
Dasatskisi / Beginning
Dea Kulumbegashvili (Francia – Georgia)

Premio del Jurado a la mejor fotografía
Yuta Tsukinaga
Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?
Takuma Sato (Japón)

DSCF3203 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF3189 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF3153 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF3120 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF3111 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF3091 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF3065 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning'

Otros premios oficiales
*Premio Kutxabank-New Directors
© Borja de Miguel (IJswater Films & Tourmalet Films)
La última primavera / Last Days of Spring
Isabel Lamberti (Holanda – España)

(Y MENCIÓN ESPECIAL)
Gē shēng yuán hé màn bàn pāi / Slow Singing
Dong Xingyi (China)

*Premio Horizontes
Sin señas particulares / Identifying Features
Fernanda Valadez (México – España)

(Y MENCIÓN ESPECIAL)
Las mil y una / One in a Thousand
Clarisa Navas (Argentina – Alemania)

*Premio Zabaltegi-Tabakalera
A metamorfose dos Pássaros / The Metamorphosis of Birds
Catarina Vasconcelos (Portugal)

(Y MENCIÓN ESPECIAL)
Domangchin yeoja / The Woman Who Ran
Hong Sang-soo (Corea del Sur)

*Premio ORONA – NEST
CatDog
Cortometraje
Ashmita Guha (India)
Film & Television Institute of India (FTII) (India)

(Y MENCIÓN ESPECIAL)
The Speech
Cortometraje
Haohao Yan (EEUU)
American Film Institute (EE.UU.)

Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián
The Father (El Padre)
Florian Zeller (Reino Unido)

Premio a la Mejor Película Europea
El agente topo / The Mole Agent
Maite Alberdi (Chile – EEUU – Alemania – Holanda – España)

*Premio Irizar al Cine Vasco
Ane / Ane Is Missing
David Pérez Sañudo (España)

(Y MENCIÓN ESPECIAL)
Non Dago Mikel? / Where Is Mikel? (¿Dónde Está Mikel?)
Amaia Merino, Miguel Ángel Llamas (España)

Premio TCM de la Juventud
Limbo
Ben Sharrock (Reino Unido)

 

Premios de Industria
Premios WIP LATAM
PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP LATAM
Piedra Noche / Dusk Stone
Iván Fund (Argentina – Chile)

PREMIO EGEDA PLATINO INDUSTRIA AL MEJOR WIP LATAM
El empleado y el patrón / The Employer and the Employee
Manuel Nieto (Uruguay – Argentina – Brasil – Francia)

Premios WIP EUROPA
PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP EUROPA
İki Şafak Arasında / Between Two Dawns
Selman Nacar (Turquía – Francia – Rumanía)

PREMIO WIP EUROPA
İki Şafak Arasında / Between Two Dawns
Selman Nacar (Turquía – Francia – Rumanía)

Foro de Coproducción Europa-América Latina
PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL IX FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA
Pobres pibes
Benjamín Naishtat (Argentina)

PREMIO DALE! (DESARROLLO AMÉRICA LATINA-EUROPA)
¿Quién mató a Narciso? / Who Killed Narciso?
Marcelo Martinessi (Paraguay – Alemania – Francia)

PREMIO EURIMAGES AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN
El repartidor está en camino / Riders
Martín Rejtman (Argentina – Portugal)

ARTEKINO INTERNATIONAL PRIZE
El día de mi bestia / The Day of My Beast
Camila Beltrán (Colombia – Francia)

Premio Ikusmira Berriak
PREMIO IRUSOIN A LA POSTPRODUCCIÓN
La misteriosa mirada del flamenco / The Mysterious Gaze of the Flamingo
Diego Céspedes (Chile)

Premio Zinemaldia Statup Challenge
FilmChain
(Reino Unido)

 

Otros premios
*Premio RTVE – Otra Mirada
Never Rarely Sometimes Always (Nunca, casi nunca, a veces, siempre )
Eliza Hittman (EEUU)

(MENCIÓN ESPECIAL)
Gal-mae-gi / Gull
Kim Mi-jo (Corea del Sur)

Premio Cooperación Española
Sin señas particulares / Identifying Features
Fernanda Valadez (México – España)

 

PREMIOS PARALELOS
Premio FIPRESCI
Wuhai
Zhou Ziyang (China)

Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE
Las niñas / Schoolgirls
Pilar Palomero (España)

Premio FEROZ Zinemaldia 2020
Druk / Another Round
Thomas Vinterberg (Dinamarca – Suecia – Países Bajos)

Premio al Mejor Guión Vasco
Marina Parés Pulido, David Pérez Sañudo
Ane / Ane Is Missing
David Pérez Sañudo (España)

Premio Lurra – Greenpeace
Urtzen
Telmo Esnal (España)

Premio SIGNIS
Druk / Another Round
Thomas Vinterberg (Dinamarca – Suecia – Países Bajos)

Premio Sebastiane
© Brendan Adam-Zwelling
Falling
Viggo Mortensen (Canadá – Reino Unido)

DSCF3013 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF2958 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF2937 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF2916 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF2910 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF2906 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF2868 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF2834 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning' DSCF2968 - El Festival de San Sebastián se rinde ante la complicada apuesta de 'Beginning'


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.