10 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Festival de Teatro de Bolsillo arranca mañana con uno de los estrenos

Presentación del festival. Foto: Donostia Kultura
06 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se trata de 'Zurrunbiloan', de Txinparta Antzerki Taldea, que se representará a las 19.00 horas en el Kafe Botanika, dando inicio a una edición que se prolongará hasta el 24 de febrero en 25 escenarios de Donostia

Donostia Kultura, a través del Área de Acción Cultural, presenta una nueva edición del Festival de Teatro de Bolsillo, en esta ocasión la número 28. Se desarrollará entre los días 7 y 24 de febrero, si bien la fiesta de clausura será el 23. El programa se compone de una variada propuesta de espectáculos teatrales de pequeño y mediano formato.  La programación intenta equiparar la presencia de las dos lenguas oficiales, así como la presencia de las mujeres.

El objetivo principal de este festival es el de hacer llegar el teatro de variedades tanto a sus seguidores habituales como a un público menos acostumbrado, también el más joven. Los espectáculos se reparten en 25 espacios diferentes de la ciudad, pues una de las características del festival es la programación de actuaciones en lugares poco habituales, pero cercanos al público. Por ejemplo, los bares.

Teatro, humor, monólogos y música serán los ingredientes principales de este festival, y la actualidad se subirá al escenario aliñada con la crítica y la transgresión, para ofrecer un punto de vista diferente sobre el mundo que vivimos.

Entre el extenso programa, destacan cuatro estrenos: las obras ganadora y finalista del certamen en euskera Antzerki Sorkuntza (véase más abajo), que son Ama-Alu-Lur (Sorgin baten ametsak) Zurrunbiloan, así como Fabiolo Connection y Sekretu polita. Precisamente Zurrunbiloan, de Txinparta Antzerki Taldea, es la primera obra programada, a las 19.00 horas en el Kafe Botanika.

En total, son 17 compañías las que tomarán parte, de las cuales, cuatro son femeninas, cinco mixtas y ocho masculinas. En cuanto al idioma, ocho obras son en euskera, otras tantas en castellano y una sin texto.

Pincha aquí para descubrir el programa completo.

La gala de clausura de esta 28 edición, contará con Tessa Andonegi y Ainhoa Aierbe, junto con Javi Sancho, además de Riki López y la compañía Al Tran Trán.

Fomentando el teatro en euskera
En la presente edición participarán los grupos que resultaron ganador y finalista en la 9ª convocatoria de proyectos para la creación teatral en euskera que organiza Donostia Kultura en el ámbito del Teatro de Bolsillo, en colaboración con el Servicio de Euskara y de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea. Resultó de gran nivel, y sus destacados fueron Ama-Alu-Lur (Sorgin baten ametsak), de Intujai Teatro -obra ganadora- y la citada Zurrunbiloan -finalista-.

Esta iniciativa parte de la escasez de oferta en euskera en el ámbito del Teatro de Bolsillo y de pequeño formato en general; por lo tanto, su objetivo principal es el de fomentar la creación en euskara dentro del pequeño formato. El proyecto ganador recibe una ayuda de 4.000 euros y los finalistas, cada uno, 3.200 euros, para el desarrollo y producción de la obra teatral.

Escribir comentario