18 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

El Festival Marítimo de Pasaia busca un hueco entre los mejores del mundo

Retortillo, Gómez, Itxaso y Agote esta mañana en Pasaia. Foto: Santiago Farizano
21 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Cien buques históricos, gastronomía y un programa musical que se irá desvelando conforman la ambiciosa propuesta que se desarrollará entre el 17 y el 21 de mayo

Si a la oportunidad de ver (y visitar en muchos casos) un centenar de buques espectaculares se le suma un programa gastronómico y de conciertos el resultado es un evento muy atractivo que se celebrará entre los días 17 y 21 de mayo y que situará a Pasaia como epicentro de la vida cultural con la ambición de que su eco traspase fronteras. “El Festival Marítimo de Pasaia llega para quedarse y queremos que sea de los más fuertes del panorama internacional”, se ha dicho esta mañana en la presentación.
El diputado Denis Itxaso, la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez, el consejero Alfredo Retortillo y Xabier Agote, presidente de Albaola y director de este evento han dado a conocer parte de un Itsas Festibala en que se lleva trabajando un año pero cuya realización ya era un sueño para Agote hace mucho tiempo. Un sueño que le ha llevado a recorrer los mejores festivales de este tipo como el de Brest en Francia, que reúne a miles de personas. 

La iniciativa ha empezado bien. De hecho la organización ha tenido que poner el límite en un centenar de barcos históricos para que “sea una cifra manejable”. Galicia, invitada de honor, trae una veintena de embarcaciones, por ejemplo. Francia una docena que está clasificada como Monumento Histórico. Y es que los aficionados al mar van a disfrutar enormemente.
Estará en Pasaia el Hermione, una réplica del barco que llevó a Lafayette a luchar a Estados Unidos por su independencia. Según los expertos esta réplica es la más importante que se ha construido y costó 50 millones de euros. Estará en Pasaia el Kaskelot, una embarcación de madera de tres mástiles construida en 1948 en Dinamarca y que puede verse en grandes producciones cinematográficas. Estará el Biche, que es el último atunero a vela tradicional del Atlántico. Y junto a estos buques ilustres otros con mucha solera, también vascos, obviamente. 
Ha expresado la alcaldesa que un evento de estas características sirve para reivindicar el patrimonio marítimo. Y al igual que sus compañeros en la presentación ha hecho hincapié en la importancia que este festival puede tener para la regeneración de Pasaia.
Denis Itxaso ha recordado que aquí no se organizan este tipo de festivales, sí en Europa, donde mueven a miles de  personas. La pretensión es lograr formar parte de este selecto grupo de festivales con sabor popular. Por cierto que las actividades serán gratuitas y la organización advierte desde ahora de que conviene acudir en transporte público, que será reforzado durante esos días. 
Por su parte el consejero Retortillo ha recordado el origen del insigne marino Blas de Lezo, “injustamente olvidado” y pasaitarra, y ha destacado el pasado ballenero de la localidad, siempre ligada al mar, a su cultura y a sus posibilidades de progreso.
Próximamente se darán más detalles sobre el programa con posible sorpresa musical de carácter internacional. “Sólo nos queda amarrar el buen tiempo”, ha comentado Itxaso. Veremos.

Más información sobre el festival, aquí

Programa completo, aquí.

Escribir comentario