Inicio » Secciones » Información general » El festival Nómada se presenta en Donostia de la mano de Emaús

Agenda

El festival Nómada se presenta en Donostia de la mano de Emaús

Hasta el lunes 27 de noviembre la entidad organiza actividades en distintas sedes para dar a conocer el trabajo realizado entre agentes sociales y culturales del Territorio y personas en riesgo de exclusión

Alberto Gastón, Begoña Cabaleiro y Aitziber Zubillaga, de Emaús, presentan el festival Nómada. Foto: DonostiTik

Mucho trabajo conjunto han desarrollado desde enero a esta parte agentes sociales y culturales del Territorio y personas en riesgo de exclusión vinculadas a la Fundación Social Emaús, que han coincidido en talleres, formaciones y numerosos encuentros. Mucho trabajo que es desconocido para la ciudadanía, tal y como explican desde la fundación. Por eso ha nacido el festival Nómada, que ya ha comenzado, y anima al público en general a acercarse y tomar conciencia de que un mundo mejor es posible. 

La nueva directora de Emaús Fundación Social Aitziber Zubillaga y los coordinadores de Educación Transformadora Alberto Gastón y Begoña Cabaleiro han presentado esta mañana el festival Nómada desde su sede en Mundaiz. 

En un encuentro con la prensa han contado que el punto de partida fue un viaje a Aviñón en que conocieron una experiencia similar que les dejó huella. Convencidos de que se podía importar la idea, empezaron a involucrar a agentes sociales y culturales de Gipuzkoa y posteriormente también a las instituciones. Colaboran con esta iniciativa Kutxa Fundazioa, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno vasco. Cabe destacar que el festival tiene vocación de continuidad. 

Las citas

Tras un primer encuentro sobre feminismo que tendrá lugar en Tabakalera este mismo jueves 23 de noviembre por la tarde, el programa se trasladará a la tienda de Emaús en Mundaiz 6, donde los días 25 y 26 de noviembre el colectivo catalán En Medio dirigirá un taller de ‘artivismo’ sobre el derecho a la vivienda que está abierto a la ciudadanía interesada. 

El domingo 26 de noviembre el festival tendrá su día grande en la Plaza de Gipuzkoa de 11 a 14 horas con varios talleres que irán desde la construcción colectiva de casas a partir de residuos, especialmente cartón, hasta trabajos con palabras, serigrafía, creación de títeres y fotografía, todos desde perspectivas poco convencionales.

En el Teatro Principal, el lunes

Otro encuentro muy interesante será el lunes 27 de noviembre en el Teatro Principal y la ciudadanía vuelve a estar invitada. Allí se representará la obra ‘Las poderosas’ en una doble sesión.

Por la mañana el pase se realizará para aquellos centros educativos del municipio que han participado previamente en el proyecto, donde además de la interpretación de esta compañía de teatro disfrutarán de la danza comunitaria del programa social de Munto gestionado por Emaús Fundación Social, proceso dinamizado por DAB Bitarterakitza.

Por la tarde, en una sesión abierta la ciudadanía, se podrá disfrutar de la obra de Las Poderosas, de un documental de ADOS teatroa y de posterior coloquio entre las protagonistas.

Este espectáculo es una reflexión sobre mujeres unidas por la pasión de cambiar el mundo, defender derechos y erradicar la violencia. La entrada será libre, con funciones entre las 17 horas y las 19.30.

Dentro de la iniciativa Nómada, también, en Garbera está ya a la vista una exposición de títeres hasta el 30 de noviembre que narra las historias de vida de las personas que las han confeccionado. Más información sobre el proyecto Nómada, aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe