01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Diputacion y Deusto Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Medio Ambiente

El fuego vuelve al vertedero de Zaldibar

zaldibar derrumbe 06 El fuego vuelve al vertedero de Zaldibar
Focos activos en el vertedero de Zaldibar. Foto de archivo: Santiago Farizano
21 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Precisamente ayer por la tarde levantaron las medidas de precaución porque se había extinguido el incendio. Ayer también se cumplieron dos semanas desde la tragedia

La tranquilidad (si la ha habido) ha durado muy poco en Zaldibar, Eibar y Ermua. Esta noche ha vuelto a prender el fuego en el vertedero que se derrumbó el pasado 6 de febrero dejando a dos obreros sepultados. Precisamente ayer por la tarde anunció el Gobierno vasco que se levantaban las medidas de precaución (no abrir ventanas, no hacer deporte al aire libre…) ya que la extinción de los fuegos había moderado el nivel de dioxinas y furanos. Pero este nuevo contratiempo hace pensar en que esta crisis ambiental de primer orden va a durar aún mucho tiempo. 

Desde la Consejería Seguridad esperan iniciar el trabajo a primeras horas del día.  El viceconsejero de Salud Iñaki Berraondo apuntó ayer a esta posibilidad y a que se optará por nuevos métodos desde extinción si se reactivaba el foco. 

Advertencia
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informa de que, en situaciones de incendio activo como el sucedido esta noche en el vertedero de Verter Reciclyng, se recomienda no abrir las ventanas y evitar el ejercicio físico intenso.

Estas medidas preventivas se recomendarán especialmente cuando se perciba humo en la zona y, en concreto, de cara a la población del Barrio San Lorenzo de Ermua por su proximidad al vertedero.

El Gobierno Vasco vuelve a recordar a la población que los índices de dioxinas y furanos “solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo y que las medidas recomendadas son medidas preventivas”.

Se continúa con la monitorización de la calidad del aire y se está instalando un nuevo captador de muestras de aire en el casco urbano del municipio de Ermua para contar con información adicional que aporte el máximo de información posible de cara al análisis y, en su caso, revisión en cada momento de las pautas de actuación.

Escribir comentario