04 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Diputación

El futuro del clima, a debate de grandes expertos en el Aquarium

Imagen del congreso en el Aquarium. Foto: Diputación
23 Oct.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
A Gipuzkoa le depararía un incremento de las precipitaciones fuertes y el caudal de los ríos, aumento del riesgo de inundaciones en las zonas costeras, mayores daños por las tormentas invernales y menor demanda energética de calefacción

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cambio Climático, la fundación gipuzkoana de cambio climático, Naturklima, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha organizado la Jornada Gipuzkoa por el Clima, cuya apertura ha tenido lugar hoy.

Uno de los ponentes, Jesús Balairón, Físico por la Universidad Complutense de Madrid, Meteorólogo y experto en Escenarios Climáticos, se ha referido al impacto del calentamiento global sobre el entorno, los cambios constatados en los últimos años y los efectos previsibles en el corto y medio plazo.

En el caso concreto de la región atlántica y Gipuzkoa se prevé entre otros efectos un incremento de las precipitaciones fuertes y el caudal de los ríos, aumento del riesgo de inundaciones en las zonas costeras y de desbordamiento de los ríos, mayores daños por las tormentas invernales y reducción de la demanda energética para calefacción. Los efectos serán mucho más intensos en el área mediterránea con fuertes olas de calor, escasez de agua, aumento de sequías y pérdida de la biodiversidad.

La primera sesión se ha celebrado con el título “Las claves del Cambio Climático” y ha corrido a cargo de tres expertos con una dilatada experiencia en el ámbito de la investigación y la divulgación científica: Jesús Linares, Luis Balairón y Jacob Petrus. Los ponentes han sido presentados por la Directora de Naturklima, Itziar Eizagirre, y por la Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira. Eizagirre ha destacado la importancia de acompañar la obtención de datos y conocimiento con una labor de divulgación y sensibilización de la sociedad. Por su parte Pedreira ha recordado que son los expertos los que diseñan las estrategias pero “es la ciudadanía la que tiene que ponerlas en marcha, dependiendo de ella en buena parte el éxito o el fracaso de las mismas”. Ambas responsables se han referido a la importancia de la estrategia Gipuzkoa Klima 2050 para que nuestro territorio pueda encarar el reto del calentamiento global.

La conferencia ha comenzado con la intervención de Jesús Linares, doctor en Física Cuántica por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Max Plank Institute (Alemania), que fue nombrado embajador climático por Al Gore. Linares ha dedicado su intervención a describir el fenómeno climático, la situación en la que nos encontramos y cuál es la evolución previsible de este fenómeno, a partir de la información y los datos de los que dispone en este momento la comunidad científica. En este sentido ha subrayado que “el impacto climático es ya muy relevante y los próximos diez años serán decisivos”. Como muestra, el pasado año (2018) se batieron récords históricos de temperatura en 224 lugares del mundo y las pérdidas ocasionadas por desastres climáticos en los dos últimos años llegaron a los 650.000 millones de dólares. Estos datos dan idea de la gravedad del problema y de la necesidad de pasar a la acción.

El tercer ponente, el meteorólogo y comunicador, Jacob Petrus, director del programa de RTVE Aquí la Tierra, ha centrado su exposición en el avance del cambio climático y las consecuencias sobre la biodiversidad y la vida de las personas. Asimismo, se ha referido a las vías más eficaces y adecuadas para comunicar el cambio climático y concienciar a la sociedad y al papel que los medios de comunicación tienen en este cometido.

Linares, Balairón y Petrus han coincidido al señalar que es necesario acelerar la acción contra el calentamiento, que es necesario comenzar a actuar y pasar de los discursos a los hechos “de lo contrario, habrá cambios traumáticos en el medio natural y la biodiversidad y sus consecuencias nos afectarán de forma severa en nuestra forma de vida”. Los tres conferenciantes han destacado que ya estamos asistiendo a las consecuencias del calentamiento de forma más intensa y temprana que la prevista, y que ello obliga a acelerar nuestras actuaciones tomando medidas concretas también a nivel local.

Eizagirre, Directora de Naturklima ha subrayado que Gipuzkoa debe situar el clima como prioridad porque “su bienestar y sus opciones de futuro están en juego”. En este sentido, la Directora Foral de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha manifestado que es necesaria una Norma de Cambio Climático que fije objetivos y obligaciones porque “para Gipuzkoa el clima no puede ser una asignatura optativa”. Ambas responsables, han manifestado el compromiso de Gipuzkoa con la estrategia GK 2050.

Jornada del 24/10 en el Aquarium

Mañana, a partir de las 9.15 h. de la mañana, la segunda sesión de las jornadas estará dedicada a las repercusiones del cambio climático en el mundo económico y empresarial.

Escribir comentario