25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Galería de fotos

El Gigante de Altzo descansa en casa

Miembros del equipo de Aranzadi comparan un fémur común con otro del gigante. Fotos: Santiago Farizano
17 Ago.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Circulaban leyendas sobre el robo de sus huesos, pero estaban en el osario del cementerio. El antropólogo Paco Etxeberria y el equipo de Aranzadi han presentado hoy el hallazgo ante la familia de Migel Joakin Eleizegi

La aparición de los huesos demuestra que Migel Joakin Eleizegi Ateaga, el Gigante de Altzo, descansa en su tierra tras haber recorrido el mundo. Y esta misma mañana celebraban el hallazgo su familia, el alcalde de la localidad Txomin Rezola, los vecinos, el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi e incluso los autores de la película ‘Handia’ Aitor Arregi y Jon Garaño, que mucho han colaborado en agrandar el mito.

“Vinimos con incertidumbre”, ha reconocido el antropólogo Paco Etxeberria, acostumbrado a buscar restos en ocasiones de personajes muy ilustres como él mismo ha recordado. Sin embargo lo de Altzo ha sido “muy emocionante” para él porque está presente la familia. “Emocionante e interesante. Me siento muy honrado de haber tenido la oportunidad de participar en este hallazgo”, ha manifestado.

La excavación en el cementerio comenzó el día 12 sin éxito. “Aparecían esqueletos normales de la familia”, han comentado los presentes. Finalmente el pasado viernes el hallazgo se dio en el osario, donde acaban los huesos que son retirados para hacer espacio a los más recientes.

La aparición de un gran fémur (el que hoy se comparaba con otro de tamaño normal para admiración de los presentes) fue la clave. “Nunca hemos visto algo parecido salvo en el esqueleto de un gigante de Extremadura”, explicó Etxeberria, añadiendo que los huesos de Migel Joakin Eleizegi Ateaga no se encontraban amontonados en el osario, sino en una posición que reflejada un cierto cuidado.

El antropólogo ha explicado que los huesos del Gigante de Altzo presentan la fragilidad propia de la patología que sufría. “Con 42 años tenía el cuerpo de un anciano por la pérdida de carga mineral en los huesos y la artrosis”. Curiosamente los huesos están muy bien conservados, ya que no han sido estropeados ni por la lluvia ni por las raíces.

Durante dos días más trabajará el equipo de Aranzadi en el osario y en principio los restos no serán expuestos al público. Serán escaneados y a partir de ese momento será la familia la que decida si volver a enterrarlos y dónde.

La búsqueda en el cementerio de Altzo Azpi se inició comandada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi tras la petición del Ayuntamiento de Altzo y con la aprobación de la familia. En la misma trabaja un equipo de quince personas liderado por el antropólogo Paco Etxeberria.

Migel Joakin Eleizegi Ateaga (el Gigante de Altzo, ‘Altzo haundi’), nacido en 1818, falleció en 1861 y con la aparición de sus restos se ha podido verificar que permanece donde fue inhumado, ya que siempre han circulado leyendas sobre robos en la tumba.

Su fama ha traspasado fronteras gracias a la película ‘Handia’ de 2017 basada en la historia real del Gigante de Altzo.

 

Escribir comentario