24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El gipuzkoano Ion Izagirre se lleva la Itzulia

Celebraciones a la llegada a meta de Ion Izagirre. Foto: Itzulia
13 Abr.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Martin y Fulgsang acompañaron en el podio al ciclista de Ormaiztegi

Ya era hora de que un gipuzkoano se hiciera de nuevo con la Itzulia (no ocurría desde 2002) y ese ha sido, hoy, Ion Izagirre con todos los merecimientos en una etapa que se ha llevado Adam Yates y que tenía salida y llegada en Eibar. 

Así se ha despedido la 59 edición de la carrera, con Martin y Fulgsang acompañando en el podio al de Ormaiztegi, que atacó cuando quedaban por delante 65 kilómetros quitándole las posibilidades a Buchmann, que ayer ostentaba el primer puesto y que pese a su resistencia y coraje hoy ha tenido la mala suerte de perder tiempo al equivocar el camino, lo que le ha dejado fuera del podio. 

Etapa decisiva

La cuarta plaza le ha valido a Izagirre para recortar la distancia que le separaba del liderato de la clasificación general. Así, el ciclista de Ormaiztegi se ha convertido en el ganador de la Itzulia 2019, una carrera que no ganaba un euskaldun desde 2003, cuando venció Iban Mayo.

Ion Izagirre se ha llevado la Itzulia 2019 tras una última etapa decisiva que ha sido una muestra de ciclismo de más alto nivel. La jornada fue muy eléctrica con una fuga muy numerosa de 18 corredores en los que se encontraban hombres como Mollema, Henao, Verona, Bravo, Herrada, Craddock y el líder de la montaña De Marchi.

El pelotón, liderado por el equipos Astana y Mitchelton Scott no dejó irse a los fugados más de 1’ 33”. Ambos equipos movieron y rompieron la carrera en la subida a Azurki a 68 kilómetros de meta. Cogieron a la cabeza de carrera y los hombres del Bora-Hansgrohe comenzaron a perder posiciones. Solo el líder de la carrera pudo aguantar con los mejores.

Fuglsang decidió mover aún más la carrera y atacó en una de las rampas más duras de la subida, viendo que Buchmann no salía, Ion Izaguirre siguió el ataque de su compañero y comenzaron a marcharse solos. Se les unieron unos metros más tarde Yates, Martin y Pogacar. Al alto de Azurki llegaron con 20” segundos de ventaja. La escapada se entendió a la perfección y puso en apuros al grupo de Buchmann.

En el sprint de Elgoibar, kilómetro 69 de etapa, Buchmann decidió esperar a sus compañeros que marchaban 45” por detrás de él para afrontar la subida a Karakate. Cabeza de carrera comenzó Karakate con una distancia de 1’27” y terminaron a 1’47”. Los equipos Bora-Hansgrohe y Movistar tiraron del pelotón para acercar a sus líderes al grupo de escapados pero no pudieron reducir las distancias. Asensio mantuvo las cosas como estaban. Daniel Martin lo intentó tras coronar pero Ion Izaguirre cerró muy bien el hueco.

A 3 kilómetros de final, Yates atacó con mucha fuerza y consiguió unos metros de distancia. Consiguió mantener esa distancia y hacerse con la útlima etapa de la Itzulia Basque Country 2019. Seguido de Daniel Martin, Jakob Fuglsang y Ion Izagirre.

La cuarta plaza le ha valido a Izagirre para recortar la distancia que le separaba del liderato de la clasificación general. Así, el ciclista de Ormaiztegi se ha convertido en el ganador de la Itzulia 2019, una carrera que no ganaba un euskaldun desde 2003, cuando venció Iban Mayo. “Más que sacarme una espina, he conseguido quitarme un peso de encima. Muchas veces se me tacha de favorito y he sentido mucho esa presión. Sabía que el recorrido de este año me convenía y he ido a por todas”, ha expresado Izagirre. 

La clasificación, aquí. 

 

Escribir comentario