24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

El Gobierno central envía al País Vasco medio millón de mascarillas para los desplazamientos por motivos laborales

Foto: Santiago Farizano
12 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha convocado para este lunes una reunión de coordinación, en la que están representados ambos gobiernos

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha recibido del Ministerio de Sanidad a lo largo de la tarde y noche de ayer sábado, y durante esta mañana, un total de 494.000 mascarillas higiénicas, 74.000 en Araba, 258.000 en Bizkaia y 162.000 en Gipuzkoa. La entrega del material sanitario al Gobierno vasco se realizará desde la propia Delegación y las Subdelegaciones en Bizkaia y Gipuzkoa para su posterior distribución entre la población por personal de Protección Civil.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, recuerda que, en todo caso, “el uso de estas mascarillas higiénicas y en las circunstancia en las que se plantea, es una recomendación, no una obligación. La prioridad es el distanciamiento social, la higiene y el lavado de manos. Cuando el distanciamiento social es más difícil, como el transporte público, es cuando de manera excepcional el gobierno apuesta por el reparto de mascarillas, por ser su uso recomendable”.

Este material, tal y como anunció el Gobierno se va a facilitar, en el caso del País Vasco, entre el próximo martes y miércoles, cuando se inicie la actividad laboral, en estaciones de metro, estaciones de cercanías o en distintos puntos donde por las características es recomendable su uso. En sistemas de transporte público en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad. Los detalles del reparto por parte de Protección Civil serán tratados en una reunión de coordinación que tendrá lugar mañana lunes.

En ese marco, Denis Itxaso propondrá que “en el caso de transporte de metro y topo en Donostia-San Sebastián, el reparto se lleve a cabo entre los pasajeros una vez hayan pasado el torno de acceso a los andenes. Se trata así de repartir únicamente al público que viaja en transporte público colectivo. Planteará además que se implementen las medidas necesarias para evitar aglomeraciones”.

El Gobierno ha activado los protocolos de reparto de 10.000.000 de mascarillas en los nodos de transporte público más importantes del país para garantizar la salud de los trabajadores en los desplazamientos por motivos laborales y por medios públicos en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad entre personas.

Como consejo general se recomienda que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público. En estos casos, las mascarillas no serán necesarias.

Test rápidos
El Gobierno está distribuyendo estos días entre las comunidades autónomas 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de un millón que ya se distribuyó hace unos días.

La entrega del resto, de los cinco millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad se hará en los próximos días. El País Vasco ya ha recibido un total de 118.200 test que se están empleando prioritariamente en el ámbito de las residencias de mayores, espacios donde este tipo de pruebas está especialmente indicado y donde ya se están pudiendo diagnosticar nuevos casos.

Escribir comentario