27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El gobierno foral aprobará hoy hacerse cargo del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa

22 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Se encuentra en Oñati y el el acuerdo se formalizará en un acto solemne en Lehendakaritza el 4 de junio

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa asumirá, tras meses de intenso trabajo con el Gobierno Vasco, la gestión integral del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa que está en Oñati. Así lo ha adelantado el Primer Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, que elevará hoy al Consejo de Diputados la propuesta de acuerdo para que la institución foral asuma esta nueva competencia. El acuerdo se formalizará en un acto solemne en Lehendakaritza el 4 de junio.
Este archivo se suma a los dos que ya gestiona la Diputación: el Archivo General de Gipuzkoa que está en Tolosa y el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa que está en Oñati. De esta manera el Departamento de Cultura gestionará todos los archivos que hacen referencia a la vida económica, social y jurídica de Gipuzkoa.
La Diputación desarrollará coordinadamente con la Administración General del Estado las funciones ordinarias de gestión del archivo que se traspasa. Se hará cargo del edificio, mobiliario, equipos y material inventariable, así como del personal adscrito a los servicios que se traspasan, que son dos.
“El archivo es la memoria de Gipuzkoa. La transferencia supone recuperar para el territorio la gestión de fondos históricos de gran valor cultural y patrimonial. Nuestro objetivo es acercar a todos los guipuzcoanos este legado y divulgar sus contenidos, especialmente entre los jóvenes y la comunidad educativa”, ha dicho la directora de Cultura María José Tellería.
La Diputación dispondrá ahora de un edificio nuevo que le permitirá gestionar de manera moderna y eficaz los documentos y darle un mayor aprovechamiento, ya que actualmente gran parte del edificio está en desuso.

San Sebastián, 21 de mayo de 2018

Escribir comentario