Política

El gobierno foral destaca acuerdos presupuestarios y avances en infraestructuras, cuidados y tecnología

La Diputación de Gipuzkoa hace balance del ecuador de legislatura subrayando pactos con distintas fuerzas políticas y la puesta en marcha de proyectos estratégicos

Legealdi erdiko balantzea scaled El gobierno foral destaca acuerdos presupuestarios y avances en infraestructuras, cuidados y tecnología
Eider Mendoza y José Ignacio Asensio. Foto: Diputación

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han presentado este martes el balance del ecuador de la legislatura, en el que han destacado la aprobación de los presupuestos con el PP, la reforma fiscal con Elkarrekin Podemos y el avance de proyectos ligados a la innovación industrial, los cuidados, la movilidad sostenible y la transición energética.

Entre los proyectos mencionados figuran el centro MUBIL de movilidad sostenible, la instalación del superordenador cuántico System Two de IBM, y el refuerzo de los ecosistemas locales de cuidados en 18 municipios. También se han puesto en marcha comunidades energéticas en el 70% de los municipios y nuevos servicios como Hariberria para la atención a víctimas de violencia sexual.

Mendoza ha definido esta etapa como “la legislatura de los acuerdos” y ha insistido en que Gipuzkoa “está creciendo en bienestar” pese al contexto de incertidumbre. Asensio, por su parte, ha defendido que el gobierno foral está demostrando que es posible “gobernar desde la pluralidad”, citando como ejemplos acuerdos con fuerzas ideológicamente opuestas.

Ejes de actuación

El balance se ha articulado en torno a los cuatro ejes del Plan Estratégico 2023-2027:

  • Economía innovadora y competitiva: con inversiones en movilidad sostenible, biociencias, tecnologías de frontera y programas de empleo inclusivo.
  • Territorio verde y conectado: con avances en transporte público (28,8 millones de viajes en Lurraldebus en 2024), gestión forestal sostenible y nuevas infraestructuras de reutilización de residuos.
  • Cohesión social y cultura democrática: con planes de igualdad, impulso al euskera, recuperación de la memoria histórica y obras en equipamientos culturales.
  • Bienestar y cuidados: con nuevas plazas residenciales, ayudas a la salud mental juvenil, y ampliación de deducciones fiscales en vivienda hasta los 36 años.

De cara a los próximos dos años, el gobierno foral anuncia más inversiones en cuidados, salud mental y apoyo al medio rural, así como nuevos pasos para extender la tecnología cuántica y la movilidad sostenible a las pymes. También se avanzará en el plan de movilidad del Bidasoa y en la renovación del enlace entre la N-I y la A-15 en Andoain.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa