Inicio » Secciones » Información general » El Gobierno municipal confía en garantizar su plan urbanístico en Cuarteles de Loiola

Consistorio

El Gobierno municipal confía en garantizar su plan urbanístico en Cuarteles de Loiola

La oposición habla de "incompetencia" tras conocerse el desacuerdo con Costas respecto a la línea de deslinde que afecta al plan previsto

Cuarteles de Loiola. Foto: Santiago Farizano

El Ayuntamiento de Donostia ultima la presentación de un informe justificativo que permita establecer la línea de deslinde del ámbito de los Cuarteles de Loiola en 20 metros y no en 100 metros, tal y como ha propuesto la Dirección de Costas. Hoy se ha hecho eco Noticias de Guipuzcoa de este desacuerdo entre ambas entidades que, si finalmente culminara a favor de Costas, con el deslinde de 20 metros, condicionaría tremendamente el desarrollo urbanístico previsto en la zona. 

En un comunicado el Gobierno municipal de Donostia ha explicado que «el Consistorio donostiarra se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Defensa, desde el cual se ha transmitido la convicción de que este requisito se solucionará, de modo que la operación culmine de forma satisfactoria».

El Ayuntamiento de San Sebastián insiste en que considera que la operación de compraventa de los Cuarteles se ha realizado con una valoración del suelo que tiene en cuenta el actual linde de protección de 20 metros, y muestra su confianza en que la misma pueda cerrarse en los términos recogidos en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.

Tal y como ha explicado la agencia EFE, si la ampliación de la zona de protección del río saliera adelante tal como está en el expediente de Costas actualmente en trámite, no se permitiría ningún tipo de uso residencial en más de la mitad de la parte llana de la gran finca -unas 17,5 hectáreas-, lo que supondría no poder construir «muchas» de las 1.500-1.700 viviendas planeadas para este nuevo desarrollo urbano.

El expediente ha sido recientemente incoado por el servicio provincial de Costas, a instancia de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y plantea rectificar el límite de 20 metros del que actualmente goza el acuartelamiento a los 100 metros de servidumbre de protección que establece la ley de costas de 1988 para el espacio de dominio público marítimo-terrestre.

Reacciones de la oposición: «incompetencia»

Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu, ha reconocido que son necesarias normas así «ya que son conocidos los desmanes realizados en las orillas de los ríos y el mar durante años». Y ha añadido que era esperable que el Gobierno municipal tuviera en cuenta esta normativa durante la compra de los Cuartes de Loiola. Si no fuera así, Izagirre ha hablado de «incompetencia incomprensible» por parte del Gobierno de Eneko Goia. 

En términos parecidos ha hablado el portavoz popular Borja Corominas:“PNV y PSOE han apostado todo el desarrollo urbanístico de San Sebastián a una sola carta y el futuro hoy es más incierto que nunca”, ha dicho. 

“Es muy preocupante la falta de previsión de este equipo de gobierno que va como pollo sin cabeza, una vez más”, ha señalado el portavoz del PP. “¡No es posible que nos hayamos gastado 73 millones de euros en un terreno en el que solo se va a poder plantar lechugas y tomates!” 

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián: “hacen el ridículo con el dinero de todos los donostiarras y esto es inadmisible”. “Este gobierno del PNV y PSOE muestra una falta de previsión y un amaterismo que desde fuera da vergüenza ajena”.

Para Víctor Lasa, portavoz de Elkarrekin Donostia, «se trata de una noticia extremadamente preocupante. Hay una falta de previsión que deja al Ayuntamiento en una posición muy débil. Se ha realizado una inversión tremenda para comparar los terrenos de los Cuarteles de Loiola, que no hay que olvidar que nos salieron más caros por el hecho de ir solo al 40% de vivienda pública en una mala negociación con el Ministerio de Defensa, y ahora nos encontramos con la terrible situación que puede darse de que una gran parte del terreno, probablemente la más significativa, no sirva para construir vivienda».

«Hay que recordar que el Ayuntamiento sigue poniendo todos los huevos de la vivienda en la misma cesta de Loiola, y esto condiciona los presupuestos. Condiciona, por ejemplo, que el terreno público en Amara Viejo se venda al sector privado en vez de construir vivienda pública para poder financiar la enorme deuda contraída con los Cuarteles», ha añadido Lasa. Más sobre los Cuarteles de Loiola, aquí


2 respuestas a «El Gobierno municipal confía en garantizar su plan urbanístico en Cuarteles de Loiola»

  1. Mariola

    por el bien del medio ambiente, es decir de todos, espero que se cumpla la ley y se mantengan los 100 metros

  2. Valvanera Salas

    Ese proyecto lo tenía en marcha el alcalde Albistur, pero alguien, después de él, lo abandonó, ¿cuántas personas podrían haber disfrutado de viviendas desde entonces? Espero que por fin lo lo realicen, y pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe