San Sebastián, 2 dic (EFE).- El Gobierno ha autorizado este martes una subvención directa de 20 millones de euros a la Diputación de Gipuzkoa para colaborar en la financiación de las obras de modernización de los túneles de Belabieta, Gorosmendi y Oindola en la A-15, una cantidad que la institución foral considera «insuficiente».
La Diputación ha hecho pública una nota en la que valora «el desbloqueo» de la subvención «tras meses de insistencia por parte del gobierno foral», pero afirma que «resulta insuficiente frente a una inversión que ya ronda los 100 millones, asumida íntegramente por Gipuzkoa».
Incide en que la ayuda llega después de que el territorio «fuera excluido por el Gobierno español del reparto de los fondos europeos para carreteras», lo que generó «un agravio comparativo difícil de justificar», remarca el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola.
Destaca que Gipuzkoa «lleva años exigiendo al Gobierno español que cumpla definitivamente su compromiso». «Nos alegramos del avance que supone este anuncio, pero esperamos que esta vez sea efectivo. No es la primera ocasión en la que se anuncian fondos, y es importante que los compromisos vayan materializándose«, añade.
Además, ha expresado su sorpresa por haber conocido «prácticamente por los medios de comunicación la aprobación del Real Decreto en el Consejo de Ministros de hoy».
Urkola ha indicado que este expediente «había quedado paralizado sin explicación en diciembre de 2024 y que, pese a que durante un año no hubo respuesta alguna por parte de la Secretaría de Estado dirigida por José Antonio Santano, la Diputación ha mantenido su insistencia».
El Ministerio de Transportes, por su parte, ha explicado en un comunicado que el objetivo es cumplir con la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, que incluye vías tanto de la Red de Carreteras del Estado como de diversas redes de titularidad autonómica.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible colaborará así en la mejora, modernización y refuerzo de los túneles de Belabieta, Gorosmendi y Oindolar, cuya inversión global por parte de la Diputación es de 93,5 millones de euros.
Entre las obras que se acometerán figura el refuerzo de cubiertas y estructuras, la instalación de sistemas de drenaje, control de vertidos e incendios, sistemas de ventilación y comunicación así como de iluminación por LED y un nuevo sistema de gestión y prevención de accidentes.
Una vez aprobado el Real Decreto, la Diputación deberá solicitar la subvención en el plazo de un mes, que será tramitada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes en calidad de órgano gestor de esta subvención.
El pago de realizará en dos fases, la primera de 10 millones de euros en un plazo de un mes desde la notificación de la resolución de concesión y la segunda en 2026.



Deja un comentario