01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

El Gobierno vasco achaca los picores de los bañistas en Ondarreta a un ‘bloom’ de algas

Foto: Santiago Farizano
31 Ago.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El concejal de Medio Ambiente Miguel Ángel Díez se ha referido hoy a la situación de la playa de Ondarreta, ayer con bandera amarilla, y que no tendría relación con la denuncia de Eguzki por casos de personas con picores tras bañarse el pasado sábado.  Según Díez desde el Gobierno Vasco han achado los picores a un posible ‘bloom’ de algas durante esa jornada, ya que también se incrementaron los casos de picores en las playas de Mutriku y Deba. Mientras, la bandera amarilla de ayer se debería a los resultados de un análisis del agua.
El concejal ha comunicado a la Cruz Roja que retire esta mañana la bandera amarilla colocada ayer en la playa de Ondarreta tras conocerse que los resultados de los análisis realizados hoy son «plenamente satisfactorios».
Según el concejal la colocación de la bandera amarilla, ayer, se debió a un hecho esporádico al comprobar que los análisis habituales realizados el lunes 28 de agosto en las playas dieron «excelentes resultados en 8 de los 9 puntos muestreados, menos en el punto 9º denominado Ondarreta Tenis. En concreto, uno de los parámetros analizados (Entorococos fecales) sobrepasó el umbral adecuado». El resultado obtenido fue de 309 UFC/100ml, cuando el protocolo acordado para el País Vasco para muestras puntuales marca un límite de 300 a partir del cual debe aconsejarse el baño con precaución mientras se obtienen los resultados de una segunda muestra extraordinaria que se ha realizado hoy.
Siempre según la información de Díez una vez revisados los análisis de las 3 playas este verano 2017 (1 junio-28 agosto) ésta es la primera muestra que sobrepasa los valores establecidos en la legislación, y ha calificado este verano de «excelente». Y tal y como establece la norma se está investigando el posible origen de este episodio consultando con URA Agentzia y con saneamiento municipal la existencia de algún vertido o comportamiento anómalo en las redes de saneamiento de la zona.

Escribir comentario