20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Gobierno vasco activa el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones

Imagen de archivo: Santiago Farizano
22 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La activación del plan se suma a las Alertas naranjas previstas por Euskalmet para las próximas horas por lluvia, navegación y olas, y al Aviso amarillo por la cota de nieve

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la CAV en fase de A, dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes.

De igual modo se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet, y las Diputaciones Forales.

Esta activación del plan viene a sumarse a las alertas previstas por Euskalmet para las próximas horas.

El Departamento de Seguridad ha rebajado a Aviso amarillo la Alerta naranja prevista por nieve a partir de los 800 metros de altitud debido a un ligero ascenso de las temperaturas pronosticadas, si bien mantiene activadas las Alertas naranjas por lluvias persistentes para la vertiente cantábrica (entre las 00 horas del miércoles 23 hasta las 6 horas del jueves 24), y las de navegación (a lo largo de toda la jornada del miércoles) e impacto en costa (desde las 4 horas a las 07:00 y desde las 17:00 a las 20:00 horas de mañana miércoles).

Previsión para hoy

Hoy  miércoles será un día muy desapacible ya que se producirán precipitaciones abundantes, generalizadas y persistentes durante toda la jornada, siendo probable que se acumulen más de 80 l/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica.

En el caso de la Llanada alavesa la precipitación acumulada puede situarse en torno a los 30-50 l/m2. Además el viento del noroeste será muy intenso, especialmente durante la primera mitad de la jornada, con rachas que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y rondar los 80 km/h en zonas no expuestas.

Al mismo tiempo la cota de nieve podría situarse, de madrugada y primeras horas, en torno a los 800-900 metros en general, aunque en zonas del este de Araba y en los valles interiores de Gipuzkoa podría situarse más baja debido a la persistencia de las precipitaciones y a la orografía, en torno a los 500-800 metros. Durante las horas centrales subirá muy probablemente por encima de los . metros, siendo posible que vuelva a descender al final del día y situarse en torno a los 700-900 metros.

El estado de la mar puede empeorar de forma muy significativa durante la jornada del miércoles con viento muy intenso del noroeste y olas que podrían superar los 5 metros. Además, debido a que las mareas serán vivas, el impacto en costa también puede ser relevante en las dos pleamares.

El jueves 24 continuarán las precipitaciones abundantes durante la madrugada y primeras horas, si bien la tendencia será a que vayan remitiendo durante la segunda mitad del día. La cota de nieve podría situarse en torno a los 500-800 metros.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet).

Escribir comentario