Vivienda

El Gobierno Vasco aprueba la declaración de Astigarraga y Usurbil como zonas tensionadas

Encuentro entre el consejero Denis Itxaso, y los alcaldes Xabier Urdangarin y Agurtzane Solaberrieta

AstigarragaDenis scaled El Gobierno Vasco aprueba la declaración de Astigarraga y Usurbil como zonas tensionadas
Denis Itxaso esta mañana con Xabier Urdangarin y Agurtzane Solaberrieta. Foto: Gobierno vasco

San Sebastián, 12 sep (EFE).- El Gobierno Vasco ha aprobado la declaración de Astigarraga y Usurbil como zonas de mercado residencial tensionado, calificación que se hará efectiva en ambas localidades guipuzcoanas una vez de que el BOE publique la nueva lista de municipios tensionadados en el mes de octubre.

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y los alcaldes de Astigarraga y Usurbil, Xabier Urdangarin, y Agurtzane Solaberrieta, respectivamente, han ofrecido este viernes una comparecencia conjunta para anunciar el inicio de este procedimiento que permitirá limitar el precio de los alquileres.

Estas dos localidades, situadas en el entorno metropolitano de San Sebastián, afrontan una creciente dificultad de acceso a la vivienda por el incremento de los precios del alquiler y la presión ejercida por la capital guipuzcoana.

De esta manera, se podrá limitar el precio de los nuevos contratos para que no superen el del anterior y, en el caso de viviendas no arrendadas en los últimos cinco años, se aplicará el índice de referencia que el Ministerio prevé tener listo para finales de mes, tal y como anunció la ministra Isabel Rodríguez en el Congreso.

Más del 30 % para vivienda

Además, se refuerza la protección frente a desahucios y se habilitan prórrogas extraordinarias de contratos cuando las personas arrendatarias se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En el caso de Astigarraga, la declaración llega tras constatar que las familias destinan, de media, el 31,2 % de sus ingresos al pago de la vivienda -por encima del umbral del 30 %- y que las rentas de alquiler se han incrementado un 23,1 % entre 2017 y 2022, por encima de la evolución del IPC.

Por su parte, Usurbil lo hace debido al incremento del precio medio del alquiler en los últimos 5 años, que ha crecido un 19,9 %, superando el 17 % (IPC + 3 puntos porcentuales), que es el indicado que plantea la ley para la declaración de zona tensionada, según ha recordado el Departamento de Vivienda en un comunicado.

En el acto celebrado en Astigarraga, Denis Itxaso ha subrayado que se trata de dos municipios del entorno de Donostialdea que claramente se ven afectados por la tensión que genera la capital.

«Eso es lo que les une y por eso damos este paso juntos, porque, al igual que Hernani, están sintiendo los efectos de la atracción de San Sebastián sobre la vivienda», ha explicado.

La declaración tendrá una vigencia de tres años en ambos municipios y activa sendos planes de acción diseñados para ampliar la oferta de vivienda, regular los alquileres y reforzar el sistema de ayudas.

Itxaso ha dicho que está claro que el tensionamiento es metropolitano» y ha recordado que en Gipuzkoa, además de Usurbil y Astigarraga, ya han sido declarados tensionados Errenteria, Lasarte-Oria y San Sebastián, mientras que Lezo y Hernani están en proceso y Pasaia ha mostrado su voluntad de hacerlo.

Más de 500 nuevos pisos

«Con ello faltarían solo Oiartzun y Urnieta de toda la conurbación porque Irun también forma parte ya de esta red de protección», ha añadido Itxaso, quien ha precisado que a día de hoy Oiartzun también cumple los requisitos para ser declarado tensionado.

En el caso de Astigarraga, su alcalde ha explicado que la revisión del plan general, cuya aprobación inicial está prevista para finales de este año, contempla la posibilidad de construir 503 viviendas, de las cuales 110 serían de protección oficial, 65 tasadas, 50 para alquiler social y 278 de adquisición libre en este municipio que en 20 años ha doblado su población.

En Usurbil, por su parte, la primera edil ha señalado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé un total de 715 viviendas, de las que el 62 % serán protegidas, entre otras actuaciones.

Denis Itxaso ha defendido la necesidad de «insistir en la oferta de vivienda, en la puesta en marcha de suelo y en aumentar la densidad». «No hay que tener miedo a la densidad porque es la forma de aprovechar un bien escaso como es el suelo en la comarca», ha finalizado. 


2 respuestas a «El Gobierno Vasco aprueba la declaración de Astigarraga y Usurbil como zonas tensionadas»

  1. piruleto

    El gobierno esta haciendo todo lo contrario a lo que hay que hacer.
    Vaya panda de sinvergüenzas.

  2. Piruleto

    que poco os gustan mis comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa