04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

El Gobierno vasco confirma el origen vírico de la gastroenteritis de Usurbil e investiga el agua

17 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El norovirus, que ha afectado a cientos de vecinos, es una afección leve, tiene curso benigno y remite tras unos días con náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha confirmado la etiología vírica del brote de gastroenteritis en Usurbil al detectarse un norovirus, un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, en muestras biológicas de varios afectados. El Departamento de salud quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Usurbil, ya que el brote de gastroenteritis que ha afectado a cientos de habitantes se trata de una afección leve, que no ha ocasionado casos graves ni hospitalizaciones. Técnicos municipales de Usurbil y de Añarbe continúan con la investigación para averiguar las causas de la contaminación del agua de bebida y del brote.
El norovirus, o virus de Norwalk, es una afección leve tiene curso benigno y remite en pocos días. La sintomatología se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal y a veces presenta dolores musculares, dolor de cabeza, y fiebre leve.
Los brotes de Norovirus, a menudo, se producen en comunidades cerradas o semicerradas, donde una vez que el virus se ha introducido la infección se propaga muy rápidamente, ya sea por transmisión entre personas o a través de alimentos contaminados. ​Norovirus puede afectar a personas de cualquier edad, se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.​
Con el objetivo de evitar el contagio y prevenir la propagación de esta enfermedad, el departamento de Salud recuerda las medidas de higiene aconsejables. Entre ellas el lavado de manos, la medida más importante de prevención. También se recomienda la limpieza más frecuente de áreas que se comparten y especialmente de aseo y baño, sobre todo las zonas de toque como inodoros, manillas de puertas, rieles de agarre, grifos e interruptores. Igualmente es conveniente usar guantes para manipular la ropa sucia y al quitárselos lavarse las manos con agua y jabón.
A su vez se recomienda a la población beber agua embotellada y no consumir directamente agua del grifo.

Escribir comentario