El Gobierno Vasco construirá 2.000 nuevos alojamientos públicos sobre edificios existentes

Se podrán añadir nuevas plantas retranqueadas en cubiertas planas de los inmuebles, en la mayoría de los casos hasta dos alturas

proyecto piloto El Gobierno Vasco construirá 2.000 nuevos alojamientos públicos sobre edificios existentes
Viviendas. Foto: Gobierno vasco

El Gobierno Vasco triplicará su actual parque de alojamientos dotacionales mediante una nueva estrategia que permitirá levantar viviendas sobre edificios públicos ya construidos del parque de alquiler. Así lo ha anunciado este viernes en el Parlamento Vasco el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, quien ha explicado que la medida hará posible crear hasta 2.000 nuevos alojamientos en 65 edificios, sin consumir suelo ni modificar el planeamiento urbanístico.

Según Itxaso, el Departamento “ha abierto una vía novedosa” que permitirá añadir nuevas plantas retranqueadas en cubiertas planas de los inmuebles, en la mayoría de los casos hasta dos alturas, sin complejidad estructural. “Podremos triplicar el parque actual de alojamientos dotacionales, que cuenta hoy con 937 unidades en uso y 253 en construcción”, ha señalado.

La posibilidad de acometer estas ampliaciones se ha incorporado a la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, Suelo y Urbanismo, actualmente en tramitación. “La nueva norma permitirá que estos levantes puedan aprobarse mediante estudio de detalle, un procedimiento más ágil que el plan especial exigido hasta ahora”, ha explicado el consejero.

Seis proyectos piloto

El Departamento ya trabaja en seis proyectos piloto, que suponen el 10% del plan total: dos en Vitoria-Gasteiz (Zabalgana), dos en Bizkaia (Bilbao–Miribilla y Leioa) y dos en Gipuzkoa (Mutriku y Arrasate). Los anteproyectos estarán listos en diciembre. En conjunto, permitirán habilitar entre 210 y 250 alojamientos de alquiler temporal, destinados principalmente a jóvenes y personas en proceso de emancipación o inserción laboral, sin excluir experiencias de convivencia intergeneracional.

El programa incorpora también criterios tecnológicos y medioambientales, con sistemas ligeros, modulares y sostenibles, desarrollados junto al proyecto Kabian y cooperativas de iniciativa social. Estas técnicas industrializadas “reducen costes, plazos e impacto ambiental”, ha indicado Itxaso.

Además, la iniciativa tiene una dimensión social vinculada al empleo inclusivo: “Queremos que la vivienda pública sea también una oportunidad de inserción laboral y comunitaria”, ha afirmado.

Todos los frentes

Itxaso ha recordado que el Ejecutivo trabaja “en todos los frentes” para ampliar la vivienda asequible: con la construcción de 7.000 nuevas viviendas en alquiler, la conversión de locales en desuso, la reducción del parque de pisos vacíos y proyectos de redensificación urbana.

“El problema de la vivienda tiene solución si dejamos a un lado miradas maniqueas y apostamos por medidas innovadoras”, ha concluido Itxaso, subrayando que esta estrategia “combina innovación, sostenibilidad y eficacia en la respuesta pública al acceso a la vivienda”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa