El Gobierno Vasco, convencido de que la tasa turística se aprobará en los tres territorios

La norma tiene garantizada su aprobación en las Juntas Generales de Bizkaia con la mayoría de nacionalistas y socialistas, no así en los otros dos territorios

3 1 El Gobierno Vasco, convencido de que la tasa turística se aprobará en los tres territorios
Turistas en Donostia. Foto: DonostiTik

Vitoria, 5 feb (EFE).- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha confiado en que los tres territorios contarán con un Impuesto sobre Estancias Turísticas homogéneo al mostrar su convencimiento de que la norma foral que lo regula logrará el respaldo necesario en Álava y en Gipuzkoa, donde PNV y PSE-EE gobiernan en minoría.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, Hurtado ha subrayado este jueves que con la publicación del anteproyecto de norma foral del Impuesto sobre Estancias Turísticas por parte de las tres diputaciones se da un «paso definitivo» para materializar esta tasa.

La norma tiene garantizada su aprobación en las Juntas Generales de Bizkaia, gracias a la mayoría de nacionalistas y socialistas, pero no así en los otros dos territorios donde no cuenta con los votos necesarios para sacarla adelante en solitario.

Hurtado se ha remitido a las declaraciones y posicionamientos que el resto de formaciones han hecho hasta el momento con respecto a este impuesto para asegurar que tiene el «convencimiento» de que la tasa será homogenea en los tres territorios, es decir, de que recibirá los apoyos necesarios también en Bizkaia y en Gipuzkoa.

Tras destacar que las normas forales se han redactado gracias al «trabajo y al liderazgo del Gobierno Vasco» y a su labor coordinada con las tres diputaciones, el consejero ha dejado claro que se cumplen los requisitos que defienden su departamento.

En concreto, ha explicado que el impuesto será homogéneo en los tres territorios, progresivo y de aplicación en todos los municipios, aunque atendiendo a las características de cada uno de ellos desde la autonomía local.

Asimismo, ha destacado que la recaudación por parte de los ayuntamientos repercutirá «de forma beneficiosa en residentes y visitantes» de manera que «quien venga a disfrutar de Euskadi contribuya también a su mejora».

Hurtado ha considerado que con los plazos que se manejan podría aplicarse este año ya en algunos municipios y de manera generalizada en todos en 2027.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa