25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El Gobierno Vasco descarta una mayor mortalidad asociada al amianto en Altza

10 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

Un estudio epidemiológico solicitado por el Ayuntamiento al departamento de Salud del Gobierno Vasco descarta una mayor mortalidad asociada al amianto en Altza. El estudio, que compara la mortalidad por todas las causas y las causas específicas relacionadas con la exposición al amianto – mesotelioma, cáncer de pulmón y asbestosis -, abarca los años comprendidos entre 1999 y 2015, las áreas de Altza, sus zonas colindantes y el resto de Euskadi.
En los 16 años que abarca el informe 28 personas murieron en Donostia por mesotelioma – 19 hombres y 9 mujeres -, una de las cuales residía en Altza; mientras que ninguna persona residente en el barrio falleció por asbestosis. En lo que al cáncer de pulmón se refiere, si bien la mortalidad en varones fue superior a la media autonómica entre 1996 y 2001, ha ido descendiendo en el periodo comprendido entre 2008 y 2012. En lo que a las mujeres se refiere, la incidencia fue similar a la media vasca, manteniéndose estable en los últimos 20 años.
Así, el informe concluye que la mortalidad por mesotelioma en Altza no es superior al resto de territorios próximos y es menor que en otras zonas de Euskadi con una actividad industrial con riesgo de exposición al amianto.
De todos modos, el estudio señala que, teniendo en cuenta que el periodo de latencia de este tipo de cáncer puede ser hasta de 40 años desde el momento de la exposición del amianto, es necesario continuar la vigilancia de la población. Aún así, el informe asegura que Altza presenta más defunciones por otro tipo de patologías (diabetes, EPOC, cirrosis, sida u otro tipo de tumores) que por enfermedades asociadas a la exposición del amianto.

Escribir comentario