27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Gobierno Vasco espera cerrar hoy el traspaso de cuatro competencias

Josu Erkoreka, consejero vasco de Autogobierno. Foto: PNV.
08 Abr.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se trataría de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de EREs, seguro escolar y la Autopista AP-68; en próximas semanas o meses se acordarían más, según la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico

El consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que, tras haber intensificado el contacto durante el fin de semana, el Gobierno Vasco y Español han comprometido para hoy, lunes, una reunión por videoconferencia para cerrar los asuntos que afectan al cierre del traspaso a Euskadi de las competencias de cuatro materias: productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de EREs, seguro escolar, y la Autopista AP-68.

Erkoreka ha remarcado existe un compromiso por parte del Gobierno Central para que estos días se pueda celebrar la Comisión Mixta de Transferencias. Según ha explicado el consejero, el objetivo de ambos ejecutivos es que, si hoy se cierran todos los asuntos, la reunión formal de la Comisión Mixta de Transferencias pueda tener lugar antes de que empiece la campaña electoral, el mismo jueves 11 de abril a lo largo del día.

Asimismo, el también portavoz del Gobierno Vasco ha aclarado que las conversaciones han avanzado mucho, pero aún quedan flecos relacionados con la valoración económica. “La negociación esta avanzada, pendiente de la reunión del lunes para cerrar los asuntos y cerrar los flecos”, señaló.

En este sentido, Erkoreka ha subrayado que las transferencias nunca son fáciles, pero hay una actitud razonablemente positiva por parte del Gobierno Central para impulsar el proceso de transferencias que estado bloqueado durante mucho tiempo: “Es lo que estamos aprovechando ahora”, añadió.

El 28-A no debería cambiar nada
El consejero ha insistido en que el impulso de la reunión de hoy puede ser definitivo para que esta semana se puedan liquidar definitivamente esas cuatro primeras materias. “ A la espera, lógicamente de que el resto que están recogidas en el plan de trabajo puedan ser llevados a cabo en las próximas semanas y meses”, subrayó.

Erkoreka, ha asegurado, que cualquiera que sea el Gobierno que pueda constituirse después de las Elecciones Generales, el Gobierno Vasco exigirá el cumplimiento del plan de trabajo que el Ejecutivo Central actual ha remitido al Gobierno Vasco. “Esta relación intergubernamental hay que mantenerla, este es un compromiso de un Gobierno con otro”, ha señalado.

Escribir comentario