26 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Gobierno Vasco inhuma en el Columbario de la Dignidad al primer identificado por el programa de ADN

Foto: Gobierno vasco
18 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se trata de Miguel Vargas, que vivió durante muchos años en Tolosa y decidió retirarse en su localidad natal de San Millán de Lara (Burgos). En septiembre de 1936 fue fusilado

El Lehendakari Iñigo Urkullu presidió ayer el acto de entrega e inhumación de los restos de Miguel Vargas Arnaiz en el Columbario de la Dignidad en Elgoibar. Miguel Vargas vivió durante muchos años en Tolosa y decidió retirarse en su localidad natal de San Millán de Lara (Burgos) cuando en septiembre de 1936 fue fusilado junto a otras cuatro personas. Sus restos fueron hallados en una fosa de Rabanera del Pinar y gracias a la búsqueda y a la entrega del ADN de sus familiare, se ha logrado identificarlo. Se trata de la primera persona identificada desde la puesta en marcha del programa de ADN. Hoy, sus restos yacen en el Columbario junto con otras 51 personas.
Miguel Vargas Arnaiz fue vecino durante muchos años de Tolosa, donde trabajó como guardia civil. Pasados los años decidió volver a su localidad natal de San Millán de Lara, en Burgos. Allí lo detuvieron el 23 de septiembre de 1936 y a los pocos días, el 27 de septiembre, fue “paseado” junto a otras cuatro personas. Sus restos fueron recuperados en la fosa Picón de Valdeabejas, en Rabanera del Pinar (Burgos) en 2009 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, junto a los restos de otros 4 individuos.
La familia, que en la actualidad reside en diferentes municipios de Gipuzkoa, llevaba varios años intentando conocer el paradero de su familiar y para ello iniciaron una investigación histórica. Se pusieron en contacto con GOGORA el pasado año con la sospecha de que uno de los restos exhumados en Rabanera del Pinar podría ser el de Miguel Vargas Arnaiz. Para poder certificarlo se tomó la correspondiente muestra de ADN, que una vez cotejada con la de los restos mortales ha permitido culminar la identificación.
El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. Durante este periodo se han exhumado un total de 44 fosas y se han recuperado los restos mortales de 118 personas. A día de hoy, han sido entregados a sus familias los restos mortales de 26 personas. En el Columbario de la Dignidad de Elgoibar reposan, desde hoy, los restos mortales de 52 personas. De éstas siete están identificadas. 

Escribir comentario