06 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Obras

El Gobierno vasco invertirá 2,5 millones en la mejora ambiental de Txingudi

Foto: Gobierno vasco
13 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se ampliará la laguna de San Lorenzo y se mejorará la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía gipuzkoana

El Gobierno Vasco ampliará la laguna de San Lorenzo y mejorará la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi, un proyecto con un presupuesto de 2,5 millones de euros  y un plazo de ejecución de 9 meses. Se estima que las obras puedan comenzar el segundo semestre de este mismo año. El ámbito de actuación se encuentra en las marismas de Txingudi, en la zona sudoeste del Parque Ecológico de Plaiaundi, entre los municipios de Irun y Hondarribia.

Este proyecto ha sido presentado hoy por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que ha presidido la Mesa interinstitucional de Txingudi, formada por representantes del ejecutivo vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, y la delegación territorial de Costas del Gobierno de España.

El proyecto se basa principalmente en la ampliación de la laguna y la conexión de los itinerarios peatonales de Mendelu y de Pierre Loti a través de la trasera de Plaiaundi. La tarea principal de la obra consistirá en realizar un movimiento de tierras que permita adaptar el terreno, trabajos de excavación y relleno para obtener una geometría que configure una laguna abierta a las mareas.

Una vez finalizada la adaptación del suelo, se desarrollarán los trabajos de urbanización propios de un bidegorri, con sus trabajos de pavimentación, ejecución de obras de fábrica, y una nueva red de iluminación e instalaciones.

Se prevén varias pasarelas en diferentes puntos del ámbito de actuación. La primera de ellas, ubicada al sur del ámbito de actuación, es la encargada de conectar el itinerario de Mendelu con el del propio ámbito, cruzando la regata de Mendelu. Se ejecutarán otras dos pasarelas en la zona norte del ámbito.

Finalmente se llevarán a cabo los trabajos de revegetación y restauración ambiental, que otorgarán al terreno las condiciones idóneas para acoger a las especies migratorias por las cuales se lleva a cabo dicho proyecto. Para ello, se ha seguido un criterio de regeneración ecológica, dado que la finalidad es la recuperación de las características botánicas originales de la zona de influencia mareal, como es el caso de Plaiaundi.

Parte del ámbito se encuentra en Dominio Público Marítimo Terrestre, y su servidumbre de protección. Casi el 100% del área de actuación se encuentra en una zona inundable, de periodo de retorno de 10 años. La situación actual del ámbito de actuación parte del resultado final de la obra de desmantelamiento de la trasera del instituto de Plaiaundi realizada en 2019, la cual preparaba el terreno para la obra objeto del presente proyecto.

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Txingudi ha estado presidida por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que ha explicado la iniciativa “Recuperación de Txingudi” presentada por Euskadi como aspirante a la captación de los fondos europeos Next Generation.

En el Plan Euskadi Next, el Gobierno Vasco ha solicitado 27,4 millones de euros para dar un impulso definitivo a la restauración de este espacio mediante proyectos concretos que pueden ser ejecutados por el Gobierno Vasco en solitario o en colaboración con las administraciones con competencias en el ámbito de actuación.

Escribir comentario