27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El Gobierno vasco lanza un programa de autocuidados para la vida tras el cáncer

22 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La supervivencia al cáncer de mama ha alcanzado el 86% y la supervivencia infantil a los cinco años se sitúa ya en 8 de cada 10 casos en los tumores malignos más frecuentes

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Salud Jon Darpón han participado esta mañana en una sesión del primer taller de formación de monitores para el programa Paziente Bizia-Paciente Activo ‘Cuidando mi salud después del cáncer’ dirigido específicamente a personas que han superado un proceso oncológico y a sus cuidadores.
En Euskadi la supervivencia al cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres, ha ido creciendo hasta alcanzar el 86% según los últimos datos del Registro del Cáncer de Euskadi. Igualmente ha mejorado la supervivencia infantil a los cinco años, que se sitúa en 8 de cada 10 niños menores de 15 años afectados por los tumores malignos más frecuentes como son las leucemias y los linfomas, que representan casi la mitad de los cánceres diagnosticados en esa franja de edad.
Precisamente, y según ha anunciado Iñigo Urkullu, el Plan Oncológico Integral de Euskadi pretende seguir reduciendo los índices de mortalidad, pero también afrontar el hecho de que los avances continuos en el diagnóstico precoz y el tratamiento convierten en muchas ocasiones el cáncer en una enfermedad crónica. “Y ello exige cubrir adecuadamente, una vez finalizado el tratamiento, las necesidades de estas personas, sobre todo en el terreno psicológico y emocional, y en lo que tiene que ver con su reinserción a la vida social y laboral”, ha subrayado.
El programa Paziente Bizia-Paciente Activo, extendido hoy a toda Euskadi y enmarcado en la Osasun Eskola-Escuela de Salud de Osakidetza, aglutina las diferentes iniciativas orientadas a lograr el empoderamiento de la población: tanto ciudadanía en general como personas con enfermedad crónica y también cuidadores.
A día de hoy Paziente Bizia-Paciente Activo tiene en marcha tres tipos de talleres: el genérico ‘Cuidando activamente mi salud’, que se está extendiendo a colectivos determinados y también a organizaciones y empresas; el taller específico de diabetes tipo 2 ‘Cuidando mi diabetes’ y éste de paciente oncológico. Gracias a todos ellos se han formado ya más de 5.500 pacientes y cuidadores en Euskadi, donde hay alrededor de 300 monitores en activo.

Escribir comentario