27 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Emilio Ontiveros hablará sobre perspectivas económicas invitado por Deusto Business School
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

El Gobierno vasco propone elevar a diez los comensales en las fechas navideñas señaladas

Foto: Santiago Farizano
30 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
"Las Fiestas no inmunizan, debemos seguir actuando de forma estricta", ha expresado la consejera de Salud Gotzone Sagardui

La Navidad no inmuniza, debemos seguir actuando de forma estricta”, ha expresado la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Sin embargo para las Navidades Euskadi se muestra favorable al levantamiento del confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas, a la ampliación de la movilidad nocturna hasta la 1 horas los días 24 y 31 y también a autorizar agrupaciones máximas de 10 personas en fechas señaladas, entre otras medidas.

En su reunión de hoy del Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, se han consensuado medidas preventivas para el periodo navideño que se trasladarán al Consejo Interterritorial de Sanidad este mismo miércoles.

Euskadi pedirá que se tenga en cuenta como un acuerdo de bases y que sean las propias comunidades autónomas las que se encarguen de adaptarlas en función de su situación epidemiológica.

De cara a la Navidad Sagardui ha adelantado que Euskadi se muestra favorable a al levantamiento del confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas, a la ampliación de la movilidad nocturna hasta la 1 de la madrugada los días 24 y 31, y a autorizar agrupaciones máximas de 10 personas en fechas señaladas, entre otras medidas.

Por otro lado el Gobierno Vasco, según la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia, ha decidido mantener las medidas restrictivas previstas en los decretos del Lehendakari. El 9 de diciembre se volverán a revisar las medidas.

A día de hoy
La Consejera ha realizado un análisis de la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia. En todos los indicadores se observa una tendencia a la baja y por lo tanto, se confirma el acierto de las medidas adoptadas. Pero ha alertado que “estamos lejos de tasas de incidencia tranquilizadoras” y que centros sanitarios aún tienen una presión grande.

A la vista de los datos y el optimismo prematuro sobre la eficacia y cercanía de la vacuna Covid-19, la Consejera ha afirmado que la mejor forma de prevenir la expansión del virus es mantener con firmeza las medidas actuales.

Así el LABI ha decidido mantener activas todas las medidas preventivas establecidas en los Decretos 26 de octubre y 6 de noviembre y volver a revisar las medidas el 9 de diciembre. 

Es decir: seguirá en vigor la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia, la limitación de circulación en horario nocturno a las 22 horas, la limitación de las actividades socio-económicas a las 21 horas o cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras. Y como se ha dicho el 9 de diciembre se volverán a revisar las medidas.

Novedades para el comercio
El Consejo Asesor del LABI ha dado luz verde también a una modificación puntual del Decreto del Lehendakari para agregar las medidas de prevención y aforos de los establecimientos, comerciales para hacer más segura la actividad de las compras que se intensifica de modo muy importante en todo el periodo navideño y en las semanas previas al mismo.

De este modo, las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados deberán permitir un máximo del 60% de su aforo. En los centros comerciales se aplicará este mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, independientemente de su superficie comercial. En los establecimientos con una superficie de hasta 150 metros cuadrados el aforo máximo será del 75%.

Esta modificación puntual del Decreto incorporará, así mismo, a su articulado el acuerdo alcanzado recientemente entre las tres Diputaciones Forales y el Departamento de Salud sobre centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sanitarios que detalla los protocolos de actuación que afectan al ámbito de las residencias.

Escribir comentario