sábado 30 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Euskadi en Fase I

El Gobierno vasco recapacita y permite la movilidad justificada entre municipios

Foto: Santiago Farizano
11 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Va un trecho desde lo dicho por la consejera Arantza Tapia el sábado al mediodía hasta el decreto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la madrugada del lunes

“Se recomienda, por razones sanitarias, limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia del municipio de residencia”. El Gobierno vasco se lo ha repensado bien desde el mediodía del sábado hasta la noche del domingo en que fue publicado el decreto que regula ya la movilidad en Euskadi entre otros asuntos. Y la citada movilidad ya no queda restringida al municipio como anuncio Arantza Tapia el sábado generando desconcierto porque ésta es interprovincial en todos los territorios que han pasado a Fase I en el Estado. Igual que ocurre en Euskadi, que ha pasado a la Fase I hoy aunque con situaciones muy distintas en sus tres territorios y eso pesó, en opinión de los críticos, a la hora de establecer unas normas más restrictivas que las estatales que finalmente han sido retiradas en parte.

En lo que se refiere a la movilidad entre provincias, desde esta pasada medianoche, que es cuando el decreto ha sido publicado aunque el borrador circulaba desde horas antes por los medios de comunicación, se puede leer: “las personas podrán desplazarse entre los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi por motivos sanitarios, laborales; profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia habitual, educativos y formativos, de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza”.

Además el deporte tampoco queda restringido ya al municipio sino a éste y al colindante. Y podrán abrir los centros deportivos al aire libre y también los gimnasios para la actividad individual de gestión privada con cita previa. 

“Conviene la restricción de la movilidad en todo aquello que no sea estrictamente necesario”, afirma el decreto, “dado que la movilidad facilita las aglomeraciones y la diseminación de contactos, incrementando el riesgo de propagación del contagio. Del mismo modo este Decreto pospone, por el momento, la reapertura al público de bibliotecas, museos y locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales.
También en este caso rige el principio de prudencia y evitación de agrupaciones de personas”.

Escribir comentario