28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Violencia machista

El Gobierno vasco reedita la guía para mujeres maltratadas

24 Jun.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Alejada de términos administrativos, en seis idiomas, en Braille y en audio recuerda los recursos institucionales que se ofrecen a las víctimas

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha reeditado la guía ‘¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?’, adaptándola a lenguaje claro y lectura fácil. De ahora en adelante se podrán consultar dos guías: una escrita en lenguaje claro y otra, más sencilla, en lectura fácil. Ambas, especialmente la segunda, están dotadas de logotipos y pictogramas para que sean más accesibles y comprensibles.

Cada una de estas guías ha sido editada en seis idiomas: euskera, castellano, francés, árabe, portugués y rumano. Además también en sistema Braille para personas ciegas y en audio.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha recordado en la presentación que las mujeres que sufren violencia a menudo se sienten desamparadas, sin saber a dónde acudir. “Esta guía resume los recursos que las administraciones vascas tienen en marcha para atenderlas de forma sencilla y ordenada”.

El Gobierno Vasco distribuirá 100.000 ejemplares de estas guías en aquellos lugares a los que estas mujeres pueden acudir como las Ertzainetxeak, sedes de los Servicios de Atención a la Víctima (SAV) ubicados en los Palacios de Justicia de las tres capitales vascas y Barakaldo, oficinas de Lanbide, sedes de los servicios sociales de base, diversos centros médicos, hospitales y ambulatorios; oficinas de Emakunde, delegaciones de las asociaciones de mujeres, agrupaciones de mujeres que ejercen la prostitución, de inmigrantes y de apoyo a la inmigración, entre otras, y en las sedes de la ONCE con folletos en formato Braille.

La guía, en todas sus variantes, también será colgada en formato digital en la web www.euskadi.eus en todas sus versiones.

“La claridad de los textos administrativos es un derecho de la ciudadanía, sobre todo en ámbitos en los que las decisiones tienen consecuencias relevantes para sus vidas. En ocasiones los textos administrativos pueden ser ininteligibles para la ciudadanía y en consecuencia producen situaciones en las que las personas destinatarias de esos textos cometen errores en su interpretación, aumentado las posibilidades de realizar trámites que hay que subsanar posteriormente o de tener que recurrir a servicios de ayuda y asesoramiento”.

Mujeres víctimas de varias violencias

La guía resume los servicios y recursos que las administraciones vascas ofrecen a las mujeres que sufren o han sufrido malos tratos por parte de sus parejas o exparejas, y está dirigida a todas las mujeres que sufren violencia, lo que incluye la ejercida por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja (padre, hermano o hijo), el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, el acoso en el ámbito laboral, etc.

Además esta guía está dirigida a todas las mujeres, independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, o si mantienen su relación con el agresor o no.

Esta actuación se ha desarrollado con la colaboración del IVAP-Instituto Vasco de Administración Pública y de la DACIMA-Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, dentro del proyecto global de mejora de atención y proximidad ciudadana.

Escribir comentario