25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El Gobierno Vasco saca a licitación el proyecto de la estación de alta velocidad de Donostia

12 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
ETS pone en marcha el proceso para la redacción del proyecto que integrará el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte

El Gobierno Vasco, a través del gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de la estación de alta velocidad de Atotxa. La de San Sebastián, por su definición y menor complejidad, será la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales, cuya edificación corresponderá además al Ejecutivo autónomo a raíz de la reciente ampliación de la encomienda de ejecución del tramo gipuzkoano por parte del Ministerio de Fomento.
Tal y como se ha informadoen un comunicado el presupuesto estimado para la redacción del proyecto constructivo asciende a 1.285.125 euros. A falta de que el estudio constructivo defina con exactitud los detalles de la obra, la nueva estación se basará en la construcción de un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías de Atotxa. La arquitectura de la fachada actual de la estación se mantendrá intacta y quedará integrada dentro del nuevo inmueble proyectado.
El nuevo edificio se plantea a pie de calle con una altura de dos plantas, quedando a la vista la fachada de Tabakalera. De esta manera la cubierta de la estación ejercerá de gran plaza (terraza), que se extenderá sobre las vías y se integrará con el centro cultural.
La estación contará con un vestíbulo principal compartido por todas las personas usuarias de cercanías, medio y largo recorrido aproximado de 540 m2. En esta ‘planta 0’ se situará un espacio de venta de billetes y atención al cliente de unos 130 m2, aseos, cafetería y restaurante.
El proyecto contempla tres pasos inferiores: uno de ellos conecta en la actualidad el centro de Donostia con el barrio de Egia, y dos nuevos pasos inferiores para acceder a andenes de media-larga distancia (UIC) y de cercanías.
De cara a la explotación, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales. Para acceder a estos andenes se habilitará un paso inferior que comunicará ambos niveles. El acceso será a través de escaleras y ascensores desde el vestíbulo principal y se dispondrá una zona de embarque aproximado de 460m2.
Por su parte los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías. En este caso el acceso al andén es directo y se realizará desde el vestíbulo principal. El nuevo paso se desplaza del paso existente hacia el norte.
Con el nuevo proyecto se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento existentes, con capacidad para 400 vehículos.

Escribir comentario