Más que cifras

El Gobierno Vasco tramita 3.314 permisos de trabajo a extranjeros en medio año en Gipuzkoa

Euskadi asumió esta competencia el 1 de julio de 2025

Mali 1 El Gobierno Vasco tramita 3.314 permisos de trabajo a extranjeros en medio año en Gipuzkoa
(Imagen de archivo). Ciudadanos de Mali junto a la oficina de CEAR en Amara Berri. Foto: DonostiTik.com

Bilbao, 26 ene (EFE).- El Gobierno Vasco ha tramitado un total de 11.171 permisos de trabajo para personas de origen extranjero en los seis primeros meses de asumir la competencia para su gestión, que está funcionando «de forma ágil y eficaz», según el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres. 3.314 de los permisos corresponden a Gipuzkoa.

El consejero ha hecho balance en conferencia de prensa en Bilbao del primer semestre de gestión de los permisos de trabajo para personas extranjeras, una competencia que su departamento asumió el 1 de julio de 2025 y que, según ha dicho, «aporta valor real al mercado laboral, ayuda a las empresas y refuerza los derechos de los trabajadores».

Según ha defendido, «el empleo y el crecimiento económico actuales no se explican sin la aportación de las personas migrantes».

Según los datos aportados, desde el 1 de julio hasta el 16 de enero pasado, su departamento ha tramitado 11.171 permisos de trabajo para personas extranjeras, el 59,35 % para hombres y el 40,65 % para mujeres.

La mayoría, el 55,11 % (6.156) han correspondido a Bizkaia; seguido de Gipuzkoa, con 3.314 (29,67 %); y Álava, con 1.701 expedientes (15,23 %).

La mayoría por arraigo

Casi el 85 % de los permisos tramitados en el período (un total de 9.495) han correspondido a autorizaciones por arraigo (principalmente sociolaboral), que afectan a inmigrantes que llevan tiempo en Euskadi y quieren regularizar su situación.

Otro 10 % de los expedientes tramitados (un total de 1.103) son autorizaciones iniciales de trabajo, que corresponden a contrataciones en origen por parte de empresas de personas extranjeras, que ya llegan a Euskadi con un contrato de trabajo.

Respecto al origen de las personas beneficiadas por estas contrataciones, el país de procedencia difiere según el tipo de autorización.

Mientras en los expedientes por arraigo tramitados en Euskadi, los principales países de procedencia son Colombia (22,2 %), Marruecos (21,9 %), Nicaragua (10,7 %) y Honduras (7,4 %), en las autorizaciones de contrataciones en origen las principales procedencias son Perú (21,8 %), Pakistán (15,5 %), Marruecos (11,9 %) y Honduras (11,1 %).

Asimismo, se producen diferencias en los sectores en los que se emplean estos trabajadores según si llegan a Euskadi con un contrato formalizado en su lugar de origen o lo consiguen una vez residiendo en el País Vasco.

En las autorizaciones por arraigos socio-laborales, casi un 37 % de los permisos afectan a mujeres para trabajar como personal doméstico. A continuación, está el sector de la hostelería (18,3 % de los expedientes), la construcción (16,3 %), los servicios (12,2 %) y el comercio (7,1 %).

Contrataciones en origen

En el caso de las autorizaciones iniciales o en origen, la mayoría, el 24,4 %, afectan al sector de la construcción, seguido de los servicios (16,8 %); la industria (13,1 %); la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (12,8 %); y la hostelería (11,3 %).

El consejero Torres ha señalado que, como autoridad laboral, su departamento ha denegado autorizaciones cuando los contratos no garantizan condiciones dignas.

Ha recordado que el mercado laboral vasco cerró 2025 con máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social, con cerca de 1.037.000 cotizantes, de los que 104.372 son personas de origen extranjero, con presencia relevante en sectores como la hostelería, la construcción, la logística y la industria.

A ellos se suman casi 17.000 autónomos de origen extranjero, un 5,4 % más que el año anterior. El 55 % de las nuevas altas en la Seguridad Social en Euskadi en 2025 correspondieron a personas migrantes.

El consejero Torres ha abogado por mejorar los procedimientos en la gestión de los permisos de trabajo para los extranjeros con el fin de «construir más cohesión social a través del empleo».

La previsión del Gobierno Vasco es, como mínimo, tramitar 22.000 expedientes o más de este tipo durante 2026. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa