07 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Encuentro

El Gobierno vasco y el español acuerdan el traspaso de tres nuevas transferencias

La delegación de Gobierno instantes antes de iniciar la reunión. Foto: Gobierno Vasco
25 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se transferirán ayudas previas a la jubilación a personas trabajadoras afectadas por despido colectivo, ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos y las prestaciones sanitarias del seguro escolar

La Comisión Mixta de Transferencia ha acordado esta mañana el traspaso a Euskadi de tres nuevas transferencias contempladas en el Estatuto de Gernika: ayudas previas a la jubilación ordinaria a personas trabajadoras afectadas por expedientes de despido colectivo, ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos y las prestaciones sanitarias del seguro escolar. Las tres transferencias se han valorado por ambos gobiernos en 7,5 millones de euros de los que Euskadi descontará del Cupo, anualmente, el 6,24%. 

En el encuentro que se ha celebrado por videoconferencia han participado el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. La Comisión Mixta de Transferencias no se reunía desde el 16 de abril de 2019 donde ambos gobiernos firmaron el traspaso de la autopista AP-68 a Euskadi. 

En lo referente a las ayudas previas a la jubilación por ERE, se gestionarán las ayudas previas a la jubilación ordinaria de aquellas personas afectadas por expedientes de despido colectivo. Su objetivo es facilita una cobertura económica a los trabajadores cercanos a la edad de jubilación para atender situaciones de urgencia y necesidad socio-laboral. 

Ambos gobiernos han valorado esta transferencia en 4.451.051,97 euros de los cuales Euskadi descontará anualmente del Cupo el 6,24%. 

En cuanto al seguro escolar, será obligatorio para todas las personas estudiantes a partir del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o en cursos de bachillerato y hasta los 28 años como máximo. Su objetivo es atender a su más amplia protección y ayuda contra circunstancias fortuitas y previsibles, accidente, enfermedad. Según el acuerdo, se traspasa la parte de asistencia sanitaria: médica y farmacéutica. 

Respecto a la financiación, será mixta. Ambos Gobierno han cuantificado esta transferencia en 3.036.480 euros de los cuales Euskadi se descontará anualmente del Cupo el 6,24%. Además, el Gobierno español, realizará una transferencia anual al Gobierno vasco del 96% de su recaudación total en Euskadi del seguro escolar que cada estudiante abona junto a la matrícula del curso académico. 

Y por último, en lo que se refiere a los productos farmacéuticos, Euskadi se encargará de controlar los mensajes publicitarios de productos sanitarios dirigidos al público, evaluar y controlar las comunicaciones sobre publicidad de medicamentos de uso humano dirigida a los profesionales sanitarios, colaborar en las tareas de farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano conforme a lo establecido en la legislación, entre otras. 

Escribir comentario