Madrid, 19 ene (EFEAGRO).- El Gobierno central y el sector pesquero han sellado un pacto para flexibilizar la aplicación del reglamento comunitario de control de la pesca que ha provocado este lunes una ola de protestas de los pescadores, quienes han desconvocado finalmente los paros.
La Secretaría General de Pesca, las cofradías de pescadores y la patronal de los armadores Cepesca se han reunido esta tarde y, tras el encuentro, han emitido un comunicado conjunto con los pormenores de este acuerdo.
Puntos clave
Son acuerdos en torno a los aspectos que habían generado polémica, como son las referente a las anotaciones de capturas y de la notificación previa.
Para el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Cespesca, Javier Garat, el sector ha conseguido aspectos «fundamentales» por los que ha peleado, como el referido a las declaraciones de capturas de especies inferiores a los 50 kilos.
«Esto es muy importante, porque con el margen de tolerancia que hay de un 20 %, la probabilidad de que acabáramos cometiendo infracciones sin querer eran grandísima», ha explicado Garat, a la salida de su reunión con el Ministerio de Agricultura.
Las cofradías también han compartido su satisfacción con lo acordado y han avanzado que desconvocan los paros que se han sucedido este lunes por todo el país.
Para el presidente de las cofradías, las flexibilizaciones son una buena noticia, dado que el anterior escenario planteaba sanciones económicas previsibles para el sector.
Por ejemplo, en cuanto a la anotación de capturas por operación de pesca, el acuerdo ha concluido que se entenderá cumplida cuando se facilite al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar del desembarque.
El sector también ha conseguido modificar la notificación previa de las 4 horas; de este modo, no será necesario avisar con 4 horas de antelación, para evitar esperas innecesarias.
Protestas de pescadores
Hasta la capital han acudido centenares de pescadores para manifestarse ante la sede de la Secretaría General de Pesca donde se ha celebrado el encuentro.
Han llegado en autobuses desde zonas de Andalucía, Asturias o Galicia y han expuesto que esta normativa es una «aberración» que les dificulta faenar.
La crispación de los manifestantes ha marcado el ritmo del ambiente de la concentración, en la que se han repetido cánticos como «Queremos trabajar» y «Gobierne quien gobierne, los mares no se venden».
Los actos contra la norma de control se han extendido desde el Atlántico y el Cantábrico hasta el Mediterráneo.
Más de un centenar de pescadores de Tarragona se han concentrado ante la Cofradía de Pescadores para expresar su rechazo, al igual que la flota de Ayamonte (Huelva).
En Almería, el sector pesquero ha convocado una concentración en la Lonja de Pescados, acompañada por el amarre total de la flota y el cierre de las instalaciones.
En el norte del país, la flota vasca de bajura ha permanecido amarrada y las lonjas de Pasaia, en Gipuzkoa, y de Ondarroa y Bermeo, en Bizkaia, han cerrado.
En Comunidad Valenciana, entre 400 y 500 barcos que suman las cofradías de pesca han parado en los puertos de las tres provincias en protesta.
La plataforma pesquera asturiana también se ha sumado con un paro masivo con la mayoría de barcos arrastreros amarrados a puerto.
También toda la flota cántabra, catalana y de parte de Canarias se han sumado a una jornada de protestas en la que también ha habido cierre de lonjas por este motivo.



Deja un comentario