01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Estudios

El grado de Medicina de Deusto recibe el informe favorable de Unibasq

Autoridades académicos de Deusto con los responsables de hospitales y centros sanitarios con los que Deusto ha firmado convenios para la realización de las prácticas de los estudiantes.
01 Nov.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
Una veintena de hospitales y centros de salud del País Vasco ha firmado ya un convenio de colaboración con la entidad

“Esta mañana hemos recibido el informe favorable de la Agencia Vasca de Calidad Unibasq sobre el grado de Medicina de la Universidad de Deusto”. Con esta noticia el rector José María Guibert comenzó ayer la rueda de prensa para presentar el nuevo grado de Medicina que como estaba previsto se empezará a impartir en Deusto el próximo septiembre de 2020. “Hoy es un día histórico porque comienza una nueva era en la Universidad de Deusto. Hoy ponemos un pilar básico y dotamos de un nuevo impulso al futuro desarrollo de un área de Ciencias de la Salud en la Universidad”.

El proyecto del grado de Medicina es un proyecto reconocidamente sólido y solvente, además de un proyecto necesario e innovador orientado a una medicina centrada en el paciente. En este sentido, el grado está basado en el desarrollo de nuevas metodologías –como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)-, en el que la formación práctica será un elemento fundamental y diferenciador, sin olvidar la apuesta por una formación trilingüe y la decidida vocación internacional. Además, esta iniciativa une formación e investigación y contará con profesorado de alta cualificación también investigadora.

Durante su intervención José María Guibert agradeció el apoyo de las más de 200 universidades, instituciones y centros vinculados a la Medicina de todo el mundo que durante los últimos cuatro años han abierto sus puertas a Deusto y cuyas enseñanzas y mejores prácticas han sido básicas en la elaboración del proyecto. También tuvo palabras de agradecimiento a las instituciones del País Vasco. Igualmente reconoció el interés de los casi 600 profesionales del sector que han mostrado, mandando su curriculum, su predisposición a participar en el proyecto antes incluso de que empiece a andar y de las casi mil familias y estudiantes que se han acercado, se han interesado y nos han mostrado su voluntad y disposición a cursar sus estudios de Medicina en Deusto.

La implantación del grado de Medicina, según explicó la vicerrectora de Ordenación Académica Elena Auzmendi, se enmarca dentro de la apuesta de Deusto por impulsar el área de Ciencias de la Salud, donde ya se cuenta con un grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte y con una larga tradición en la formación de Psicología. “Esta área nace con vocación de constituirse en referencia de formación para los futuros profesionales de la salud”, indicó.

El nuevo grado de Medicina se caracteriza por utilizar una metodología docente diferencial: la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, impulsada por la Mc Master University (Canadá), siempre en los primeros puestos de los rankings de Medicina, y cuyo método ha sido adoptado por la mayoría de facultades de medicina norteamericanas.

Aprender medicina con el método ABP quiere decir que se construye el conocimiento sobre la base de problemas y casos de la vida real. “Los estudiantes van a ser expuestos, desde el primer día, a los problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina y lo fundamental es que además de adquirir conocimiento, van a desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en grupo, ya que el ABP fomenta el análisis crítico y el aprendizaje autónomo continuo”, señaló la vicerrectora Auzmendi.

La Universidad de Deusto cuenta con un profesorado formado en dicha metodología para guiar y monitorizar el proceso de aprendizaje. Además del ABP, los estudiantes aprenderán con otras metodologías: metodología expositiva, prácticas de aula, prácticas de simulación, prácticas de laboratorio, prácticas de disección y prácticas clínicas.

Otra de las novedades de este grado es la apuesta de Deusto por una medicina centrada en la persona que significa tratar al enfermo, no a la enfermedad. “Hacer partícipe al paciente de su diagnóstico y su tratamiento, cederle parte del poder, genera una alianza entre médico y paciente que favorece su salud. Es un cambio que permite dar una respuesta más integral al paciente y que añade valor al conocimiento y a la responsabilidad asistencial del profesional de la medicina”, explicó Elena Auzmendi.

En los cursos 1º y 2º, los estudiantes realizarán prácticas preclínicas de laboratorio, con pacientes y ejercicios de simulación, así como acudiendo a servicios de urgencias. En los cursos 3º, 4º y 5º, los futuros médicos realizarán prácticas clínicas curriculares que se desarrollarán con pacientes en entornos reales. Será dos prácticas intensivas al año, de 4-5 semanas de duración, es decir, 6 al cabo de los tres años y podrán optar entre más de treinta especialidades. El estudiante acompañará a profesionales de la medicina en su día a día de la práctica médica, rotando por diferentes especialidades clínicas. En 6º curso, se llevará a cabo el Trabajo Fin de Grado, asociado a la práctica clínica y con enfoque investigador.

Además, durante el verano, Deusto establecerá otro período para prácticas no curriculares, pero con similar valor formativo. Estas prácticas podrán realizarse en contexto local, estatal o internacional (países en desarrollo, etc.). La Facultad y los centros sanitarios serán responsables del acompañamiento, definición de los resultados de aprendizaje, tutorizarización de la experiencia y dar el ‘feedback’ formativo al alumnado.

Sin olvidar que aquellos que lo deseen pueden optar a realizar parte de sus estudios en euskera y, en este sentido, se va a potenciar la docencia de materias y prácticas clínicas en euskera para dar respuestas a las necesidades lingüísticas de los futuro pacientes a nivel local/territorial, el grado de Medicina de Deusto se ha concebido como una titulación que capacite para trabajar en entornos globales y para ello se han adoptado medidas específicas para potenciar esa internacionalización.

En este sentido, el grado es una titulación bilingüe inglés/castellano con una fuerte vinculación con universidades de otros países, especialmente en estrecha relación con aquellas de la red internacional de universidades jesuitas que tienen facultad de medicina, que potencia la movilidad de sus estudiantes, que está impartida por profesorado internacional y/o con experiencia internacional y que tiene un alto porcentaje de alumnado internacional.

Escribir comentario