24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Guardetxe de Urgull se despide temporalmente con una intensa jornada este sábado

Guardetxe de Urgull. Foto: Banda Bat
26 Abr.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El Ayuntamiento prevé sacar a concurso el servicio "contando con las necesidades de rehabilitación que tiene" y el colectivo Banda Bat aspira a volver a hacerse cargo del enclave, uno de los más particulares de Donostia

Desde que Banda Bat se hizo cargo del Guardetxe de Urgull ha cumplido con la máxima de dar cabida a todo tipo de eventos de carácter cultural o social, no comercial, que propusieran los colectivos locales. Y así charlas, documentales, talleres para todas las edades, conciertos, teatros y presentaciones de libros se han sucedido en uno de los enclaves más particulares de Donostia. Uno que aún conserva la autenticidad que se mantiene al margen de la San Sebastián turística pese al espacio privilegiado en que se encuentra (Señora Elviria Zipitria 7, en la subida al monte).

Mañana sábado el Guardetxe se despide temporalmente con una jornada muy intensa porque el 16 de mayo terminará la concesión dada en 2009. Tal y como anunció hace unos días el alcalde Eneko Goia, el Ayuntamiento sacará la gestión del local a concurso “contando con las necesidades de rehabilitación que éste tiene”.

Respecto a este punto Iker Beñaran, que entró en la asamblea del Guardetxe hace tres años, explicó que el tejado es el punto que requiere más obra, ya que con la humedad saltaron varias tejas y esto ha afectado al interior. El jardín, que se encharca, es otro de los puntos que requieren una intervención. “Nosotros hemos ido haciendo mejoras dentro de nuestras posibilidades, pintando, por ejemplo”.

Y es que Banda Bat, asociación sin ánimo de lucro, tiene claro que se presentará al concurso cuando el espacio salga a licitación. “Defendemos el trabajo que hemos hecho. Muchos grupos han dado su primer concierto aquí porque no tenemos exigencias como tienen otros locales: ni económicas ni respecto a una cantidad mínima de público. Intentamos abrir el paso a quienes hacen cosas interesantes y sería una pena que se llevara la concesión una entidad más exclusivista”.

En estos últimos diez años ha habido muchas citas en el Guardetxe y este sábado, también, se mantendrá esa filosofía. Todo lo recaudado se destinará a zanjar algunas cuentas pendientes del proyecto que, todavía, podría dar los últimos coletazos este verano. Y es que hay algunos talleres previstos que desde Banda Bat no descartan que se puedan llevar a cabo.

La mañana del sábado 27 de abril transcurrirá entre talleres de danza en familia, zumba, danza contemporánea, circo, música y movimiento y danza africana. Los interesados deben inscribirse en info@guardetxebandabat.org. Precio por taller, diez euros.

Ya por la tarde comenzará la música con dos sesiones: a las 20 y a las 22. Será la despedida temporal del Guardetxe de Urgull. Merece la pena acercarse.

Christina Rosenvinge en 2016 en un encuentro feminista en el Guardetxe. Foto: A.E.

Mural en el Guardetxe. Foto: Banda Bat

 

 

Escribir comentario