04 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Hermione estará en Pasaia “como mínimo de miércoles a domingo”

L’Hermione. Foto: Diputación
18 May.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
"Es una fragata del siglo XVIII diseñada para llegar, pero no para llegar en un día concreto", ha explicado Xabier Agote, de Albaola, con humor

Hoy zarpará de Vigo el Hermione ya con su motor auxiliar reparado y “como mínimo” llegará el miércoles a Pasaia, ya fuera del Festival Marítimo. “Hay garantía de la asociación Hermione de que el barco va a llegar. Ayer tuvimos una negociación”, ha expresado el diputado Denis Itxaso en referencia a la que iba a ser la gran estrella del evento pasaitarra. “Para ellos es un honor estar en este festival y para nosotros tener al Hermione”, ha añadido Itxaso.
El barco permanecerá en Pasaia “como mínimo desde el miércoles hasta el domingo siguiente” y quienes tenían entradas compradas ya están recibiendo las nuevas fechas y horarios en que podrán acceder a la réplica de la fragata de Lafayette.


Durante el anuncio de Denis Itxaso, que se ha producido en la cubierta del Kaskelot, que se ha convertido en la embarcación estrella del Festival Marítimo de Pasaia, ha estado presente un representante de la asociación del Hermione “como muestra de la buena relación”.
Xabier Agote, de Albaola, ha contado cómo ha sido testigo de que el capitán del Hermione se ha esmerado para estar en Pasaia. “Pero nos hemos encontrado con todo en contra. Y uno de los dos motores falló. Nos dimos cuenta de que la única solución era echar el ancla en la ría de Vigo. Yo desembarqué ayer, pero sé que el Hermione va a venir. De hecho los 80 tripulantes son apasionados de la historia marítima y esperaban con pasión esta escala. Son voluntarios en su mayoría y están motivados. Y querían participar en el festival y conocer Albaola. Los vamos a recibir con los brazos abiertos”.
“Mi gran ilusión era entrar en Pasaia subido en el mástil del Hermione, había quedado con mis hijas en eso, pero no ha podido ser. Es una fragata del siglo XVIII diseñada para llegar, pero no para llegar en un día concreto”, ha añadido Agote con humor.
Junto a Denis Itxaso y Xabier Albaola se encontraban esta mañana sobre el imponente Kaskelot el consejero Alfredo Retorillo y la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez. Todos han deseado una gran travesía a un festival que además de por la colaboración de las instituciones ha salido adelante “gracias a las asociaciones de la localidad, que han empujado”, ha expresado Gómez.
La alcaldesa, además, ha querido incidir en que la pasión que se vivirá estos días en Pasaia es la que se necesita, también, para que la regeneración del lugar sea posible.
Los presentes, que han celebrado que ayer se reuniera tanta gente y tan variada en el inicio del Festival Marítimo de Pasaia, han apostado por que el evento sea bianual. “Lo de ayer fue un aperitivo, aún no estaban todas las embarcaciones. Estos días vamos a tener más aún”, ha añadido Itxaso.
Mañana sábado a las 12 saldrá el Kaskelot de la bahía a las 12 horas y volverá a entrar sobre las 14 para que los asistentes lo vean navegar en todo su esplendor.

Más información sobre el festival, aquí
Programa completo, aquí.

Escribir comentario