26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El hogar de Idoia Arana, premio al consumo más eficiente de energía

19 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
28 hogares han 'competido' tras una llamada del Ayuntamiento donostiarra en el marco de una iniciativa que volverá a repetirse

El hogar de Idoia Arana, su pareja y sus tres hijos ha sido el ganador del reto lanzado en el marco de Comunidad de Hogares CO2 y los cinco miembros de la familia disfrutarán de un alojamiento turístico con etiqueta ecológica europea Ecolabel, tal y como ha anunciado hoy la concejala Ane Oyarbide.

Cabe recordar que el Departamento de Medio Ambiente lanzó el pasado mes de marzo un reto a los hogares de la ciudad para que durante los meses de abril, mayo y junio se comprometieran a lograr un consumo más eficiente de energía. Se sumaron 28 hogares a este reto en los que además de los consumos de electricidad se han considerado diferentes variables como la superficie de la vivienda, el número de personas que viven en ella o el sistema de calefacción o agua caliente empleado.

“Con todo ello”, ha expresado Oyarbide, “después de cruzar y analizar la información aportada por los propios hogares se ha seleccionado al hogar vencedor: el de Idoia Arana”. La familia de Idoia ha explicado que la clave está en contemplar gestos tan sencillos como apagar la luz cuando no se necesita o cerrar los grifos.

Como ha explicado la concejala Ane Oyarbide, con estas iniciativas “el objetivo no es otro que incentivar el ahorro energético y trasladar a la ciudadanía la necesidad de adoptar pautas de consumo más respetuosas con el medio ambiente. La iniciativa ha permitido que 12 hogares nuevos se hayan sumado a la Comunidad de Hogares CO2, un canal de comunicación estable entre el Ayuntamiento y la ciudadanía para avanzar en la mejora de la cultura energética y de cambio climático y que en la actualidad integra a más de 300 hogares. Los hogares reciben un acompañamiento personalizado adaptado a sus necesidades particulares, se les asesora y se realiza un análisis de la evolución de sus consumos. Se calcula que los hogares que participan consiguen reducir su consumo de electricidad, de media, en un 8%”.

La concejala de Medio Ambiente ha añadido que de cara a 2019 el Ayuntamiento quiere dar un impulso a esta iniciativa con el objetivo de seguir sumando hogares en la acción a favor del clima. Tan sólo hay que enviar un correo electrónico a la dirección ingurumena@donostia.eus o llamar al teléfono del Ayuntamiento 943483390 mostrando interés en participar.

Escribir comentario