27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Salud

Más de 2.500 personas han sufrido un trasplante de órganos en la última década en Euskadi

Foto: Delegación de Gobierno de País Vasco
10 Ene.20
Por: Naiara Goikoetxea
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El balance anual pone de manifiesto la  importante labor del Hospital Universitario de Donostia con 56 donantes

Han sido 2.584 personas las personas que han sufrido un trasplante de órganos en la última década en Euskadi, que en 2019 registró 124 trasplantes por millón de población (p.m.p). Además el trasplante renal de donante vivo aumentó el pasado año un 38%. Todos estos datos se han sabido hoy en el balance de la actividad que ha presentado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ésta también ha puesto de manifiesto la  importante labor del Hospital Universitario de Donostia, que pese a no tener actividad trasplantadora cuenta con 56 donantes. 

Diez Comunidades Autónomas superan los 50 donantes p.m.p. El País Vasco se registra en el segundo puesto del ranking con una tasa de 65 donantes p.m.p, la cual supera la tasa de 64,4 del año pasado. Delante está Cantabria, que vuelve a ser líder con 89,7 donantes p.m.p. 

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha destacado que la tasa media de donación anual viene  superando desde el año 2000 los 40 donantes p.m.p, posibilitando que la probabilidad de trasplante se sitúe en cifras muy satisfactorias y netamente superiores a las de otros países.

La ONT cifra en 1.200 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone un 24% del total. A su vez el 8% de los trasplantados ha recibido el órgano fuera de su Comunidad Autónoma de residencia. 

Escribir comentario