30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
Diputación

El índice de pobreza relativa crece entre los gipuzkoanos que tienen trabajo

Maite Peña y el director de SIIS Centro de Documentación y Estudio, Joseba Zalakain. Foto: Diputación
25 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"La recuperación económica no llega a los sectores con mayores dificultades", informa la diputada Maite Peña al presentar la tercera edición de la encuesta de pobreza y exclusión social de Gipuzkoa

En un territorio “cada vez menos desigual y más cohesionado”, como ha descrito la diputada Maite Peña, hay puntos oscuros que requieren un profundo análisis. Por ejemplo que ha subido desde 2014 en 4 puntos el índice de pobreza relativa entre la población ocupada, es decir, el 10,2% de trabajadores se encuentra en situación de pobreza relativa, “lo cual muestra que tener un trabajo no es sinónimo de no estar en riesgo o situación de pobreza”. O que tal y como ha reconocido Peña la recuperación económica no está llegando a los sectores con mayores dificultades y se puede observar un riesgo de cronificación de las situaciones de exclusión”.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el director de SIIS Centro de Documentación y Estudio, Joseba Zalakain, han presentado los resultados recogidos en la tercera edición de la encuesta de pobreza y exclusión social de Gipuzkoa. La operación estadística está promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y realizada por SIIS. Una encuesta que no se hace en otros territorios, como ha destacado Zalakain.

Los sectores más débiles de la estructura gipuzkoana son, como en todo el mundo, las familias monoparentales, las personas en desempleo y a la población infantil.

Pese a esos puntos oscuros el Territorio sale bien parado en las mediciones más ‘comunes’ y generalistas. Las bajadas del índice Gini y de la tasa AROPE muestran una sociedad “cada vez menos desigual y más cohesionada”: “El índice Gini ha bajado un punto colocándose en 25,3, lo cual sitúa a Gipuzkoa como uno de los territorios menos desiguales del mundo, por encima de los países del norte de Europa, por ejemplo”., ha dicho Peña.

En cuanto a la tasa AROPE, aunque la bajada no haya sido tan notoria, de 19,5% a 19,2%, la diputada subraya que este dato “muestra una sociedad más cohesionada, con cada vez menos personas en riesgo de pobreza y exclusión social”, y ha añadido que esta bajada se ha podido dar como consecuencia de la mejora del mercado de trabajo. En comparación con otros territorios la tasa AROPE en Gipuzkoa está “por debajo de la de Euskadi (20,7%) y de la de la UE (22,4%) y muy por debajo de la del Estado (26,1%)”.

Las cifras que ilustran la situación de Gipuzkoa es la siguiente: ha bajado en 4 décimas el número de personas que se encuentran en situación de exclusión severa (4,7%) y han aumentado en 0,8% las personas que están en situación de exclusión moderada (9,1%). Mientras la cantidad de personas en situación de integración precaria ha bajado en 0,4% (29,3%) y ha aumentado en una décima, colocándose en 56,9%, el número de personas en situación de integración plena.

Escribir comentario