19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Empleo

El inicio del verano resta más de 1.100 parados en Gipuzkoa

Lanbide gestionará las plazas.
02 Jul.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En junio el número de personas desempleadas registradas en Lanbide disminuyó en 2.530 personas en Euskadi

En junio el número de personas desempleadas registradas en Lanbide disminuyó en 2.530 personas (1.136 en Gipuzkoa) para situarse en 111.343 en Euskadi (28.797 en el Territorio), siendo el descenso en términos relativos del 2,2%. El paro descendió en Euskadi en 9.142 personas en los últimos doce meses. Desde junio de 2013 a hoy el paro ha bajado en 62.670 personas.

Se observa que varía la tendencia a la disminución en el ritmo de descenso interanual del desempleo que venía produciéndose en la mayoría de los meses del año 2018 y los primeros meses de 2019. El perfil medio de las personas paradas con mejor evolución durante el mes de junio se corresponde con el de hombre, menor de 25 años, y sin empleo anterior.

Por el contrario el perfil con evolución más reducida se corresponde con el de una mujer, entre 25 y 34 años, y del sector primario. Aun así el desempleo femenino ha disminuido un 1,1% en el último mes, 739 mujeres paradas menos, y un 7% en el último año, 4.840 mujeres paradas menos. Actualmente el 57,9% de las personas paradas son mujeres, cuando al comienzo de la crisis el número de personas paradas llegó a ser muy similar en ambos géneros.

El desempleo joven (de 16-24 años) ha disminuido en 847 personas durante el último mes, descenso del 10,2%; en el último año aumenta en 322 personas (aumento del 4,5%). El desempleo disminuye en 1.077 personas entre las personas mayores de 45 años: con una disminución del 1,8%. Durante el último año disminuye en 3.686 personas: un descenso del 6%. Es un dato positivo dado que las dificultades de reincorporación al mercado laboral aumentan a medida que se incrementa la edad de las personas paradas.

El desempleo de larga duración ha disminuido en 1.083 personas durante el último mes, descenso del 1,8%; durante el último año disminuye en 8.432 personas, descenso del 12,7%. El desempleo de larga duración ha experimentado mejor evolución que el desempleo de corta duración en la relación anual.

El volumen de contratación ha crecido un 3,09% en relación al mes pasado. El sector primario es el que más ha descendido en relación con el mes pasado una vez concluida la punta de actividad en la agricultura. Las actividades que tienen un mejor comportamiento durante este último mes han sido el comercio, las industrias manufactureras y las artísticas y recreativas.

Según la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal “En junio el número de contrataciones ha sido de 93.475 de los cuales 7.827, un 8,37%, han sido de carácter indefinido, porcentaje levemente superior al correspondiente al mes pasado. Sigue reduciéndose el desempleo en todas las áreas, sobre todo, en sectores de mayores de 45 y en paro de larga duración. Eso es positivo, hay que continuar así y, a pesar de los vaivenes de las economías y mercados internacionales, hemos de insistir en la necesidad de una formación permanente y actualizada de todas las personas que desean acceder al mercado laboral”.

Escribir comentario