29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El INSS reconoce incapacidad absoluta por cáncer pulmonar derivado del amianto a un pensionista de Scott Ibérica

15 Nov.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución por la que se reconoce que el cáncer de pulmón que afecta al pensionista J.C.R, que trabajó en Hernani, es una enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto en el trabajo.
Según informa CC. OO. en un comunicado J.C.R. tiene 68 años y trabajó como mecánico de mantenimiento en Mendia SA, posterior Scott Ibérica de Hernani. La Seguridad Social también le considera afectado de incapacidad permanente absoluta por la exposición profesional al amianto, lo que va a mejorar su pensión de forma sustancial.
J.C.R. comenzó en 1962 a trabajar como mecánico y manipulaba el amianto que estaba presente en el aislamiento de la caldera de vapor, en la campana de la máquina de papel, en las tuberías de calorifugado y en los ferodos de freno. La actividad laboral se desarrolló sin protección respiratoria y sin información del riesgo cancerígeno por parte de la empresa, pese a que la legislación vigente prohibía la manipulación del amianto a los menores de edad, como en aquel año lo era J.C.R. puesto que tenía 15 años.
Asimismo J.C.R. se vio obligado en 1989 a cambiar de puesto de trabajo en la empresa, tras concederle la Seguridad Social una incapacidad total por enfermedad profesional a causa de una dermatosis de contacto con lesiones eczematosas, y que se derivada de la exposición a productos tóxicos en las tareas de mantenimiento. Ahora, el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, además de suponer un incremento en la pensión, da derecho al afectado a iniciar una demanda de daños y perjuicios, así como a la tramitación del recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad.

Escribir comentario