28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Nueva normalidad

El Instituto de Arquitectura de Euskadi retoma su actividad con dos exposiciones

28 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Se trata de ‘Europan15 Lasarte- Oria’ y de ‘Premios COAVN de Arquitectura 2019’

Euskadiko Arkitektura InstitutuaInstituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) retoma su programación expositiva desde hoy desde su sede en el el Convento Santa Teresa de Donostia con dos nuevas muestras que resaltan la importancia de la arquitectura y el urbanismo para responder a los principales retos de la ciudadanía actual y de la sociedad del futuro. Lo hace de la mano de un nuevo equipo, con el arquitecto José Ángel Medina, que sustituye a Javier Puldain Huarte, al frente.

La primera de las exposiciones, proyectada antes de la emergencia sanitaria, abre el debate sobre la necesidad de crear “soluciones imaginativas” para crear un entorno urbano “adecuado, que fomente y facilite la actividad productiva que se realice en el hogar o en su entorno inmediato”. Se trata de ‘Europan15 Lasarte- Oria’, una muestra que reúne las soluciones planteadas por las nuevas generaciones de profesionales de arquitectura, urbanismo y paisajismo de toda Europa al reto de “viviendas productivas” del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco: crear un centenar de viviendas de alquiler social en un espacio entre la ciudad y el entorno rural en el sur del municipio Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Este es un municipio eminentemente industrial “donde residencia y producción son colindantes pero no conviven”, indica la propuesta vasca.

La segunda muestra se centra en la producción arquitectónica de los últimos tiempos en Euskadi y Navarra, con la exposición ‘Premios COAVN de Arquitectura 2019’, impulsados desde 1989 con carácter trienal por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN).

Los premios resaltan trabajos concretos y también la trayectoria de profesionales, siempre ensalzando el “uso óptimo de los recursos y la búsqueda de soluciones innovadoras, reforzando el carácter cultural y social” de la arquitectura.
Entre la exposición, compuesta por 24 fotografías, destacan trabajos que incorporan soluciones a retos de la transición ecológica desde la integración las energías renovables o la aplicación de criterios de la economía circular para que los elementos puedan ser reubicados en el futuro en otros proyectos.

Escribir comentario