Inicio » Artículos » Portada » El Instituto Peñaflorida peleará por mantener la jornada continua

Desacuerdo

El Instituto Peñaflorida peleará por mantener la jornada continua

EL 95% de los encuestados vota en contra de volver al horario partido como tenían antes de la pandemia. "Es negativo para la conciliación familiar y para el rendimiento de los estudiantes", afirman desde el AMPA

Instituto Peñaflorida. Foto: Santiago Farizano

La comunidad educativa del Instituto Peñaflorida de Donostia (unos 1.600 alumnos y sus familias, la dirección, el profesorado…) fue llamada a votar y el resultado fue de un 95% a favor de mantener la jornada continua. Así que desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) han decidido «luchar» y se concentrarán todos los viernes a partir de mañana en la entrada del edificio Peñaflorida a las 14.30 horas «para impedir que se produzca ahora un retroceso cuando hemos probado la jornada continua y hemos conocido sus beneficios».

La jornada continua llegó de la mano de la pandemia y, una vez concluida lo peor de ésta, Educación ha dado orden de recuperar el horario partido. 

«No se entiende que no tengan en cuenta nuestra opinión», explicó para DonostiTik Anabel Ruiz, miembro del AMPA. «La conciliación familiar es más sencilla, no se alarga artificialmente la jornada escolar, los estudiantes tienen más tiempo para sí mismos…» y también citó otro beneficio relativo a la organización escolar: «La jangela estaba abarrotada y era fuente de muchos conflictos. Ahora se quedan a comer los alumnos becados y el resto se va a su casa y se ha terminado con ese problema».

Enviaron un escrito a Educación mostrando su inquietud y la iniciativa de la encuesta, pero no han obtenido respuesta. «Y sin embargo desde el Gobierno vasco informaron al Instituto de que el año que viene se vuelve a la jornada partida».

Visto el 95% de acuerdo de la comunidad en torno a este dilema, el Ampa intentará que su voz sea escuchada en altas instancias. 

En otros centro del Territorio, según tiene conocimiento este Ampa, valoran adoptar iniciativas similares. 

En las últimas semanas los medios de comunicación se han hecho eco de estudios que, al revés de lo que han experimentado en el Instituto Peñaflorida, resultan contrarios a la jornada continua. Desde el Ampa son conscientes de este hecho y consideran que «contra la jornada continua hay intereses económicos evidentes».

«No nos vamos a quedar de brazos cruzados porque es un tema que nos importa demasiado«, manifestó Anabel Ruiz, que en representación del Ampa llama a tomar parte en las concentración de los viernes. 

Además no se sienten solos en su lucha. El pasado 3 de abril tuvo lugar en Vitoria una manifestación de la Plataforma a favor de la Jornada Continua en Euskadi. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe