30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

El juzgado reconoce Enfermedad Profesional a un ex trabajador de CAF que manipulaba amianto

Una de las protestas de Asviamie, asociación de víctimas del amianto, en el Juzgado donostiarra. Foto: Santiago Farizano
16 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

El Juzgado de lo Social Nº 2 de Donostia ha estimado el origen profesional del mesotelioma pleural bifásico que afecta a Mikel Arrese, jubilado de CAF, tras trabajar desde los 14 años a la jubilación, y le ha concedido la incapacidad absoluta con la pensión máxima derivada de Enfermedad Profesional. ASVIAMIE, Asociación Vasca de Victimas del amianto, «muestra su satisfacción por la sentencia y aprovecha para denunciar una vez más el pacto existente entre las empresas, mutuas y el propio INSS para ocultar las enfermedades derivadas del amianto con la colaboración del Servicio de Prevención de CAF».
Tal y como explica la asociación Arrese trabajó en el Departamento de Calidad de CAF Beasain, pasando por casi todos los puestos de trabajo (incluidos aquellos en que se manipulaba amianto). Los últimos 20 años los pasó en el almacén general realizando tareas de control de calidad de los materiales y llegó a tener 8 o 10 trabajadores a su cargo. Dentro de su actividad visitó los centros de CAF Irun, CAF Zaragoza, CAF Madrid y Talleres o Caldererías.
En junio de 2016 a Arrese le diagnosticaron un mesotelioma maligno tipo bifásico (enfermedad cuya única causa conocida deriva de inhalar amianto). Tras solicitar el reconocimiento profesional, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) lo rechazó, afirmando que no deriva de Enfermedad Profesional, ya qué CAF no le incluyó entre los trabajadores expuestos al amianto.
La sentencia de ahora del Juzgado Nº 2 señala que la enfermedad está incluida en el listado de Enfermedades Profesionales y que tanto Osalan como un compañero de trabajo acreditan que en las labores de control de calidad en el trabajo manipulaba amianto.

Más información, aquí

Escribir comentario